miércoles, abril 24, 2024
HomeGanaderíaInforme Económico Ganadero de junio

Informe Económico Ganadero de junio

Panorama general.

El precio del ternero se mantuvo sostenido durante el último año y su variación anual supera al del novillo y al índice de precios al productor. Esto lo posiciona como reserva de valor en los criadores, quienes en la medida de sus posibilidades (recursos forrajeros y clima) tienden a realizar un engorde, aunque muchos no puedan llegar a un ciclo completo. De esta manera regulariza sus ingresos a lo largo del año, disponiendo de un capital con el cual pueden hacerle frente a la compra de insumos y pago de deudas. La Variación Anual del Precio es de 66% para el ternero; de 63% para el novillo, quedando un Índice Promedio para el productor de 57%.

Según un informe del Rosgan del 6 de junio, se estaría en el límite del porcentaje en el que se pasaría a una fase de liquidación. Se habla de una banda que va desde el 42% hasta el 48% de hembras a faena, dentro de la cual se mantendría el stock. Pero si se supera el 48%, a igual tasa de extracción del rodeo, se pasa a una fase de liquidación y ahora se estaría en el límite. Según el consorcio ABC, en los primeros tres meses de 2022 la participación de hembras había oscilado en torno del 45%, para trepar al 47% a partir de abril, estimulada por la exportación de vacas de descarte. Habrá que ver en el futuro cómo evoluciona la participación de vaquillonas dentro de las hembras que van a faena.

El Índice de Novillos en el Mercado de Liniers se desaceleró en el mes de mayo, cerrando en 284,50 e incrementando la relación precio ternero/precio novillo. En los primeros días de junio caía el precio a $ 276,60 a partir de una mayor oferta.

Pese a esto, la Cámara Argentina de Feed Lot indica que hacia principios de mayo, el índice de ocupación de feed lots era del 66% cuando en abril fue del 57%. El índice de reposición de feedlot (IRF), que expresa la cantidad de animales que entra por cada uno que sale, fue de 1,47 en el mismo tiempo contra 1,32 hacia principios de abril. El aumento del precio del maíz en mayo contribuyó a una desmejora de la relación Kg novillo/Kg maíz, precisándose 104,5 kilos de novillo para comprar una tonelada de maíz.

Costos forrajeros
Se actualizan los valores para verdeos y pasturas. Los costos de implantación de verdeos y pasturas perennes en peso/ha son: avena, $ 28.703; centeno, $ 27.073; raigrás, $ 26.998; cebada, $ 29.648; alfalfa, $ 45.465; pastura consociada, $43.185; agropiro, $ 32.525. Considerando productividades medias, el costo unitario de la materia seca estaría en el orden de los $ 7 /kg MS para los verdeos y de $ 1,5/kg para las pasturas.

Resultados económicos de modelos
Se mantienen las tendencias de los últimos meses, con mejores márgenes para ciclo completo (y cría), como refl ejo de la relación CV. Los modelos contemplan una situación de base común a los tres (en cuanto a disponibilidad forrajera y cargas animales) para hacerlos comparables.

Tanto cría como ciclo completo han mostrado una evolución marcadamente positiva en los últimos años, con márgenes que se pueden considerar competitivos con la agricultura, si se pondera al riesgo como otra variable importante. La integración de ambas actividades facilita la complementación y diversifi cación. En el caso de los sistemas intensivos a corral, los números siguen dando pérdida, cuando se utilizan precios corrientes de mercado en las ventas, y costos de oportunidad en la alimentación. Los resultados mejoran cuando se consideran categorías livianas.

Según la Cámara Argentina de Feedlot, con el engorde de novillitos livianos (320 kg) se obtiene un margen positivo de $ 8.690. Recién con $ 340/kg los resultados empiezan a ser positivos, que en el contexto señalado al principio del informe parece cada vez más difícil de lograr. La alternativa sigue siendo engordar categorías livianas. Recién con $ 340/kg los resultados empiezan a ser positivos, que en el contexto señalado al principio del informe parece cada vez más difícil de lograr. La alternativa sigue siendo engordar categorías livianas.

* Referentes técnicos: ingenieros agrónomos Rubén Alvarez y Guillermo Martín, Inta Trenque Lauquen. (EXTRA)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES