jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasLas provincias protegen sus árboles con programas de cultivo, reforestación y conservación

Las provincias protegen sus árboles con programas de cultivo, reforestación y conservación

Argentina tiene 536.545 kilómetros cuadrados de bosques nativos -el 19,2 % de su superficie continental- según datos del Ministerio de Ambiente nacional. Las provincias con mayores extensiones son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa correspondientes al Parque Chaqueño.

Con la producción y plantación de diferentes especies nativas propias de cada región, las provincias implementan programas de protección del arbolado público y reforestación de la vegetación autóctona para cuidar el ambiente y fortalecer la conservación de la biodiversidad.

Miles de árboles y plantas son colocados anualmente en distritos que implementan políticas públicas para la conservación de especies vegetales, además de leyes que declaran de “dominio provincial” a los bosques nativos, y programas de fomento y financiación que involucran a escuelas, cooperativas y organizaciones civiles.

Argentina cuenta con 536.545 kilómetros cuadrados de bosques nativos, lo que representa el 19,2 % de la superficie continental del país, según datos del Ministerio de Ambiente nacional, y las provincias con mayores extensiones son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa correspondientes al Parque Chaqueño.

Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Ambiente desarrolla el Plan Nativas Bonaerenses con la producción y plantación de 200.000 ejemplares nativos, y la recuperación de bosques nativos y áreas naturales protegidas.

En abril, la Gobernación lanzó el Plan de Impulso a la Actividad Forestal (PIAF 2022), que incluye la entrega de especies a escuelas rurales, insumos y ayuda económica para productores, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y cuidar el ambiente.

La iniciativa distribuyó 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas, junto con una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

La biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario cultiva tejidos vegetales in vitro lo que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades lo que permitirá triplicar la producción de plantines de las estaciones forestales, que se destinan a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.

La provincia a la vez otorga financiamiento para insumos, busca fortalecer los viveros forestales municipales, genera materiales de divulgación para las comunas y el público en general, mientras el Programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos asiste a los municipios ante eventos meteorológicos que impacten sobre los bosques urbanos.

En el partido de General Pueyrredón, en tanto, comenzó en marzo una campaña de reforestación donde se han plantado más de 4 mil árboles en 33 barrios en un programa surgido en en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas que considera que la forestación y reforestación son acciones indispensables para mitigar el cambio climático.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D’Andrea, recordó que ese distrito “recorre más de 1.400 kilómetros cuadrados y posee una gran masa forestal de características muy heterogéneas” que genera “múltiples beneficios, no solo desde lo paisajístico, sino como actores relevantes en la lucha contra el cambio climático, como reguladores de temperatura y vientos, como pulmones del planeta”.

en Bahía Blanca, el Concejo Deliberante aprobó el Plan Director y Regulador de Arbolado Urbano, que establece “las especies recomendadas” para el distrito y “describe la metodología de trabajo para un período de 5 años en cuanto a manejos silviculturales o requerimiento de plantaciones”. La ciudad también desarrolla un “censo de arbolado urbano junto con alumnos de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur”.

Santa Fe y Córdoba

En Santa Fe rige la ley provincial 13.836/2019, que establece una política de Estado en materia ambiental a través de la promoción y la conservación del arbolado y que obliga a los municipios a elaborar un Plan de Gestión Integral del Arbolado Público.

En ese marco, la ciudad de Santa Fe prevé plantar un mínimo de 3.000 árboles este año y puso en marcha el programa “Sumamos Verde” para generar corredores verdes en articulación con las iniciativas ciudadanas que propongan plantaciones.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img