jueves, octubre 13, 2022
HomeNoticiasCultivan trucha arco iris para exportar y abastecer al mercado interno

Cultivan trucha arco iris para exportar y abastecer al mercado interno

Con una inversión de US$ 22 millones que generará 250 nuevos puestos de trabajo, el proyecto de cultivo en el Embalse Alicurá, en el límite de las provincias de Río Negro y Neuquén tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años.

El Grupo Newsan y la empresa Salmon Trout desarrollan el proyecto de cultivo de trucha arco iris en el Embalse Alicurá, en el límite de las provincias de Río Negro y Neuquén, con el objetivo no sólo de exportar sino también de abastecer al mercado interno, e incluso sustituir importaciones desde Chile.

El proyecto, que prevé una inversión de US$ 22 millones y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años, implicará asimismo la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no sólo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados.

En ese sentido, en los últimos días la empresa anunció al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la realización de la primera exportación de trucha arco iris cultivada a Japón.

El proyecto se desarrolla en las adyacencias del embalse Alicurá, ubicado sobre el río Limay, que une las provincias de Neuquén y Río Negro, en aguas libres de enfermedades certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Telam SE

La trucha arco iris, especie “asilvestrada” y totalmente incorporada al ecosistema de la región, es criada por pequeños y medianos productores desde hace 35 años.

El proyecto es liderado técnicamente por el investigador del Conicet Gabriel Morales, y ejecutado en armonía con el ambiente y el bienestar de los peces, sin recurrir a antiparasitarios o antibióticos.

“Se trata de un producto de excelencia, totalmente nacional, desarrollado a partir de truchas con genética seleccionada en las provincias, criadas con alimento balanceado fabricado en nuestro país y procesadas en plantas dedicadas a dar valor agregado a pescado de exportación”, destacó Morales.

El proceso de cultivo se realiza en jaulas ubicadas sobre el río, en las que los peces crecen hasta el momento de la cosecha, y se divide en cinco etapas: incubación de ovas y alevinaje en hatchery (tres meses), crianza de juveniles (cuatro meses), engorde (14 meses), cosecha y proceso productivo en plantas para generar producto de valor agregado.

“Las condiciones naturales de la Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”, sostuvo Miguel Glikman, director de Newsan Food.

Newsan Food, la unidad de negocios de Newsan dedicada a la exportación de alimentos, nació en 2014 con el fin de generar divisas para compensar la balanza comercial de la compañía.

Actualmente opera más de 40 buques pesqueros -de los cuales nueve son propios- y cuenta con 12 plantas de procesamiento y tres cámaras de frio.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img
spot_img