jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasEl Gobierno dice que “está garantizado” el gasoil para la siembra y...

El Gobierno dice que “está garantizado” el gasoil para la siembra y la cosecha

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez en el Congreso Maizar.

A una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado en reclamo de un normal abastecimiento de gasoil y actualización de la tarifa de flete de granos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró este martes que si bien existen dificultades, el combustible “está garantizado” para el sector agropecuario.

Dijo que el gasoil “está garantizado” para para la siembra y la cosecha, al tiempo que señaló que “se está trabajando para que los problemas de restricción de dólares no impacten el sector”.

Al abrir el Congreso Maizar, el ministro destacó que la guerra “trajo una extraordinaria oportunidad” para el sector y por eso este año habrá un aporte “récord de divisas de nuestro sector agrobioindustrial”. Sin embargo, reconoció que el conflicto también ha provocado un “desbarajuste” con un “problema en los combustibles”.

“Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre esté comprometida. Vamos a tener dificultades pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado”, prometió en el evento organizado por la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino en el complejo de Parque Norte.

Al mismo tiempo, minimizó las dificultades en las importaciones de fertilizantes y aseguró que existen “conversaciones avanzadas” para avanzar en la producción nacional de dichos insumos. “Venimos trabajando desde comienzos de año porque advertíamos que este problema se iba a venir”, dijo Domínguez. y detalló que “respecto de la misma época del año pasado, se han incorporado 900.000 toneladas de fertilizantes frente a 950.000, porque lo que no estamos tan desfasados”, un dato que brinda, según dijo, un “horizonte más tranquilo”.

Cabe recordar que ayer la petrolera YPF informó que importará durante el próximo mes y medio alrededor de 500.000 metros cúbicos de ese combustible para abastecer el mercado local y buscar así paliar una situación compleja. “En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector. Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

En este contexto de protestas y tensión, la mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales anunció la concreción de medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En un comunicado indicaron que los cortes se llevarán a cabo en distintas zonas como Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Concordia, La Paz, Gualeguaychú y Rosario, entre otros puntos. (DIB) 

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img