miércoles, abril 24, 2024
HomeGanaderíaGrupo Werthein: más de 85 años produciendo ganadería de excelencia

Grupo Werthein: más de 85 años produciendo ganadería de excelencia

Por Jorge Hapanowicz,, periodista de Trenque Lauquen.

El Grupo Werthein está vinculado a la actividad agropecuaria desde hace más de 85 años, habiéndose especializado en la producción ganadera comercial y, sobre todo, en el desarrollo de genética bovina de alto nivel. En este contexto es que ha llevado adelante su programa de mejoramiento en las principales razas vacunas del país, Angus y Hereford en la región pampeana, y Brangus y Braford en el norte.

El ingeniero agrónomo Jorge Sedelli, responsable de cabaña La Paz del Grupo Werthein, se refirió al próximo remate que tendrán en la localidad de Vedia, Buenos Aires, el jueves 14 de este mes.

“El 14 de julio vamos a cumplir un viejo anhelo de concretar nuestro primer remate en Vedia, que es nuestra casa y donde tenemos la cabaña ‘La Paz’. Siempre teníamos la intención de poder ofrecer al mercado local y regional un remate de reproductores Angus, básicamente puros controlados, con algo de pedigree, pero que plantee un criterio de productividad pensando en todos los rodeos de vacas que hay en la zona y que, por suerte, están creciendo. En ese sentido, estamos en un momento donde están comenzando las ventas de este tipo de ejemplares, donde los primeros remates están arrancando muy bien y que, seguramente, se prolongará en todos los remates que vendrán a lo largo del año, ya que manifi esta -desde hace años- que el productor ha entendido que comprar un reproductor (macho o hembra) con buen nivel genético, signifi ca una inversión y no un gasto. De esa manera, todo lo que se vende se coloca con bastante fl uidez, y esperamos que este año no sea diferente. Si bien todos los años tienen sus particularidades, sus características macroeconómicas diferentes, el país camina a los golpes para un lado y para el otro, este año tenemos un invierno que llegó temprano, pero lo concreto es que en la primavera las vacas van a necesitar toros para trabajar, para cubrirlas y preñarlas, razón por la cual estimamos que todo se comportará dentro de los marcos lógicos de una ganadería que está pujante, que está funcionando muy bien y desde hace unos cuántos años”.

Con relación a cómo sobrellevan la actual situación, “tengo varios años y muchos kilómetros recorridos, y por tal motivo sostengo que los productores y empresarios vivimos, permanentemente, afrontando desafíos que son muy distintos a los de otras regiones o latitudes, donde se preocupan más (o solamente) de lo productivo y no tanto de lo comercial. En cambio, nosotros nos encontramos que tenemos una situación diferente, ya que Argentina es un país muy particular con, por ejemplo, un tipo de cambio ‘falso’ en cuanto al valor de la divisa, lo que implica que la comercialización de lo que producimos nos perjudica, puede benefi ciar a algunos pero no benefi cia, tan claramente, al que hace los novillos, al que los vende. Nos encontramos con que la situación juega en contra, en teoría y en la práctica, también de nuestro negocio. Todo eso hace que tratemos de ‘acomodarnos’ a esa realidad permanente y nos obliga a ver qué cosas podemos hacer para mejorar el negocio, para que nuestro trabajo sea rentable, porque en los 40 años que llevo en esto siempre, nuestro país, no ha sido fácil. De alguna manera siento que cambia el formato del desafío pero no el desafío en sí mismo”.

En cuanto al remate en sí, el jueves 14 “en nuestra casa y campo de Vedia sacaremos a venta un grupo de ejemplares Angus, negros y colorados, con 60 toros PC y algunos PP, muchos de ellos nacidos en San Luis, donde tenemos otro campo, y recriados aquí, en la zona. Y junto a ello un grupo de 120 vaquillonas Angus, preñadas y al parir (están pariendo en agosto), y algunas otras que ya están para el servicio, pesando entre 340- 350 kilos, para entorar tempranito y muy bien. Además, tenemos la suerte de que nos acompañan dos cabañas de la zona, pujantes ellas: ‘La Biznaga’, de Pascual Birón, y ‘Las Catalinas’, de Agroexplotación Las Catalinas SA, que, de alguna manera, nos permiten ampliar el volumen de la oferta, tanto en negros como en colorados y en distintas categorías, como es el aporte de los vientres MAS. Esto hace que la oferta sea ‘completa’”.

sede

Más adelante

Con relación a cómo sigue la oferta, en agosto se realizará un remate especial, en el marco de la Exposición Rural en Palermo, que será virtual. “Luego, en octubre, será en ‘Gloria a Dios’, que es nuestro establecimiento en Batavia, San Luis. En los dos primeros remates, el de Vedia y el de Palermo, la casa consignataria será Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA, donde Gervasio Sáenz Valiente, nuestro amigo, está muy contento de volver a Vedia porque es un lugar cercano a sus afectos, ya que cuando era joven martillaba, en toda esa zona, hacienda Holando. Ahora volverá a martillar hacienda productora de carne, en esta zona que siempre fue muy activa, muy pujante, muy fuerte, donde la ganadería creció y se expandió en forma fantástica, y donde ahora vuelve a crecer, sobre todo en aquellos lotes de menor productividad pero que funciona muy bien. Todo esto nos entusiasma porque el desarrollo ganadero está creciendo muy fuerte. Y el remate en Batavia será con la casa consignataria Mondino”.

Además, “tendremos los remates en el norte argentino con nuestros productos de las razas Brangus y Braford, en ‘Los Guasunchos’, que es nuestro campo santafesino, en Santa Margarita, que linda con el Chaco y Santiago del Estero. Este es otro mercado muy fuerte y pujante, donde la ganadería viene creciendo a pasos agigantados”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES