viernes, marzo 29, 2024
HomeGanaderíaPrograma “Carne AnGus Certificada”

Programa “Carne AnGus Certificada”

Asociación Argentina de Angus.

Los orígenes de este programa se remontan a 1978, cuando se le otorgó la licencia de su marca a un importador alemán. Años después de vencida la misma, la Asociación decidió perfeccionar el sistema creando este programa “Carne AnGus Certificada”.

Como parte primordial de este perfeccionamiento se decidió que el control, inspección y certificación sean realizadas únicamente por profesionales de la Asociación. La certificación de la carne proveniente de animales AnGus comenzó cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) otorgó a grupos de productores y asociaciones de criadores una porción de la Cuota Hilton, en 1994.

Como resultado de la evaluación de antecedentes que se realizó en junio de ese año, a la Asociación se le adjudicaron cien toneladas de cuota Hilton (una de las mayores) a cumplir entre septiembre de 1994 y el 30 de junio de 1995. Los primeros animales fueron faenados en el Frigorífico CEPA, de San Vicente, con destino a Maredo TransMeat, de Alemania, para abastecer a trece de los restoranes/parrillas de su cadena.

Viendo la importancia que el programa iba adquiriendo, entre 1994 y 1996 la Asociación envió a sus técnicos a entrenarse y a estudiar la comercialización de las carnes certificadas en Estados Unidos, muy especialmente el programa “Certified AnGus Beef”, de la American AnGus Association. Uno de los resultados más importantes de estos viajes fueron los contactos que se hicieron con el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), que posibilitó el posterior lanzamiento de un programa especial.

Se continuó certificando en San Vicente hasta que cerró dicha planta a finales de 1997, momento en el que se procedió a certificar en las plantas de Venado Tuerto y Pontevedra, de la misma firma. Asimismo, se incorporó un nuevo e importante cliente de Italia: la firma Bervini Primo SRL, con frigoríficos en Salvaterra. También se certificó carne AnGus para exportar a España y Portugal. Con la colaboración de la Embajada Argentina en Colombia se abrió por primera vez ese mercado, realizando una degustación en sus salones, y se continuó abasteciendo hasta el cierre del mismo por razones sanitarias.

En septiembre de 1998 se comenzó a certificar, lo que a la fecha continúa, en el Frigorífico Hughes, de Argentine Breeders & Packers. Las primeras certificaciones se realizaron para la firma Maredo TransMeat, de Alemania, y posteriormente se continuó haciéndolo para el mercado interno, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Inglaterra, Suecia y varios destinos más.

Principales objetivos

Los principales objetivos que se fijó la Asociación Argentina de AnGus con su programa “Carne AnGus Certificada”, en 1994, fueron:

  • Aumentar la difusión de la raza Aberdeen AnGus a través de su carne, creando una marca que le pusiera nombre y apellido a la misma. Esto trajo aparejado que en el país se hablara en mayor medida del AnGus. Esto se hizo evidente por el aumento de conferencias, entrevistas radiales y televisivas y notas periodísticas.
  • Agregarle valor al “commodity carne” poniéndole marca, ya que ésta le permite al consumidor identificar en su origen racial una calidad y un responsable.
  • Crear una mayor demanda por los animales que se adaptan a las exigencias del programa, lo que produjo una mejora en el precio y una mayor posibilidad de venta en momentos difíciles, cuando baja la demanda.
  • Garantizar la legitimidad del producto, ya que el proceso de certificación solo lo pueden llevar a cabo los inspectores especialmente entrenados de la Asociación.
  • Crear un programa económicamente sustentable, para que no pese en otras áreas de los servicios que la Asociación les brinda a sus socios y a la ganadería en general.

Fuente: Diario Extra.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img