jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasEl campo va al paro con protestas en varias ciudades bonaerenses

El campo va al paro con protestas en varias ciudades bonaerenses

Reclamarán hoy por la falta de gasoil y la inestabilidad económica. El Gobierno pide cooperación.

La Mesa de Enlace realiza hoy un cese de comercialización de granos y hacienda en reclamo en todo el país por la falta de gasoil, la inestabilidad macroeconómica y contra “un vacío político sin precedentes”, entre otros puntos.

Las razones de la protesta que se llevará a cabo en todo el país y tendrá participación de productores bonaerenses en diversas ciudades del interior, son variadas, aunque nacieron hace semanas impulsadas por una demanda de gasoil.

Entre los factores que inciden en la decisión, indicaron los dirigentes agropecuarios que están además la preocupación por la brecha cambiaria, las retenciones, entre otros puntos.

Y en estas últimas horas se sumó la preocupación por un posible revalúo inmobiliario. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, apuntó que cuando Silvina Batakis fue ministra de Economía la provincia de Buenos Aires, “implementó un revalúo fiscal desmesurado”.

Y advirtió: “Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”.

El anuncio de Batakis generó más incertidumbre a pocas horas de una nueva protesta del sector agropecuario. “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la ministra Batakis, promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias, es una nueva extracción de fondos a los productores”, lanzó en su cuenta de Twitter Juan Diego Etchevehere, titular de la SRA de Entre Ríos.

Dentro de los nueve puntos que reclaman la Sociedad Rural, CRA, la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, muchos de los cuales van en sintonía con la posición de Juntos por el Cambio, también aparecen quejas por el impulso a la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, se pide sanear el gasto público e incluso apuntan contra un “vacío político sin precedentes” del Gobierno.

“La confrontación paraliza”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó ayer que “este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza”, en relación a la protesta de la Mesa de Enlace. En un comunicado, Domínguez señaló que “los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo” y consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes”.

(DIB/Télam)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES