jueves, marzo 28, 2024
HomeGanaderíaDatos de julio: dinámica del precio de la hacienda

Datos de julio: dinámica del precio de la hacienda

El valor del kilo vivo trepó sólo 2,7% con relación a junio.

En julio el precio promedio de la hacienda en pie recuperó parte de la caída (nominal) que tuvo en el bimestre mayo-junio, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Canes y derivados de la República Argentina (CICCRA).

En un escenario de mayor volatilidad fi nanciera, consecuencia de la crisis política que atraviesa la alianza gobernante, el valor del kilo vivo de hacienda subió sólo 2,7% con relación al promedio de junio (luego de caer 2,6% y 1,0% en los dos meses previos), quedando todavía 1% por debajo del máximo (nominal) que alcanzó en abril de este año.

Fueron las cotizaciones de las vacas, toros y machos enteros jóvenes los que traccionaron al promedio general en el último mes. A la inversa, los valores de novillos, novillitos y vaquillonas volvieron a disminuir.

En tanto, al extender el período de análisis a los últimos doce meses, surge que el precio de la hacienda en pie evolucionó a un ritmo levemente superior al del nivel general de precios mayoristas (68,5% versos 64,6%).

Si bien las subas fueron bastante similares para todas las categorías, se destacaron los incrementos relativos de toros y vacas, ya que sus valores por kilo vivo aumentaron 8,5 y 6,2 puntos porcentuales más que el promedio de la hacienda.

En cuanto al precio de los toros y vacas, desde CICCRA indicaron que, durante el último mes, se registraron subas de 6,2% y 7,7% con relación al mes previo, compensando en gran medidas las caídas de los meses anteriores.

En el caso de la categoría vacas se destaca que las subas de las diferentes categorías fue muy inferior al promedio señalado y más similar al promedio general de toda la hacienda negociada en Cañuelas, tal como se puede observar en el cuadro precedente. (EXTRA)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img