sábado, abril 20, 2024
HomeAgriculturaFinalizó la siembra de trigo con 6,1 millones de hectáreas implantadas

Finalizó la siembra de trigo con 6,1 millones de hectáreas implantadas

También culminó la implantación de cebada, que creció respecto a la campaña pasada en 100.000 hectáreas.

La siembra de trigo de la campaña 2022/23 finalizó a nivel nacional con una superficie ocupada de 6,1 millones de hectáreas, lo que implicó una caída respecto al ciclo pasado del 9%, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

También culminó la implantación de cebada, que creció respecto a la campaña pasada en 100.000 hectáreas, hasta alcanzar las 1,3 millones de hectáreas.

Los trabajos de siembra terminaron durante la semana con la incorporación de los cuadros remanentes del sudeste y sudoeste del área agrícola, tras la mejora de la humedad superficial luego de las lluvias de la semana pasada.

Con las labores concluidas, a nivel nacional se implantaron 600.000 hectáreas menos que en la campaña 2021/22, cuando la superficie ocupada se ubicó en 6,7 millones de hectáreas.

Asimismo, el área ocupada se posicionó 500.000 hectáreas por debajo de lo previsto al comienzo de los trabajos de siembra por parte de la entidad bursátil, debido a la falta de lluvias que afectó a buena parte de las zonas productoras, recortando la posibilidad de implantar determinados lotes.

Por tal cuestión, también se descarta la previsión de producción de 20,5 millones de toneladas que se calculó en un principio.

Luego de las lluvias registradas durante esta semana sobre el margen oeste, el 69,8 % del área presentaba una condición hídrica adecuada a óptima, al sumar 4,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Sin embargo, “los lotes más adelantados y demandantes de agua se concentran en el extremo norte del país donde la falta de lluvias compromete cada vez más su condición”, marcó la entidad.

Respecto a la cebada, las expectativas de superficie de principios de la campaña se concretaron al alcanzar las 1,3 millones de hectáreas.

“A pesar de las lluvias registradas, los productores pudieron mantener el ritmo en las ventanas de buen tiempo”, en especial en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, destacó la BCBA, por lo que, clima mediante, podría alcanzarse la producción de 5,4 millones de toneladas previstas.

Junto con la finalización de las labores de siembra de los cereales, comenzó la implantación del girasol, con los primeros lotes incorporados en el norte del país.

La nueva proyección de siembra se ubica en 2 millones de hectáreas, “respondiendo a la elevada intención de expandir el área destinada a la oleaginosa en toda el área agrícola”.

“Si bien la oferta de humedad es limitada, la necesidad de recuperar las hectáreas resignadas durante los dos ciclos anteriores ha acelerado la incorporación de lotes en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, cubriendo a la fecha el 5,4 % del total nacional proyectado”, destacó la entidad.

Por último, la cosecha de maíz avanzó durante la semana 8,9 puntos porcentuales y ya cubrió el 89,8% de la superficie ocupada por el cultivo.

Con un rinde promedio de 70 quintales por hectárea, la Bolsa porteña mantuvo la estimación de producción en 49 millones de toneladas.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES