sábado, abril 20, 2024
HomeAgriculturaEl clima, más impredecible que nunca: así está el estado del trigo...

El clima, más impredecible que nunca: así está el estado del trigo y el girasol

Con respecto al trigo, en el norte del país el 23,7% del total de lotes implantados presentan una condición de cultivo entre regular y mala.

Por la falta de lluvias y las heladas tardías registradas en las últimas semanas a nivel general, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó que esta situación podría afectar el rendimiento del trigo en el norte del país, en donde el 23,7% del total de lotes implantados presentan una condición de cultivo entre regular y mala.

Por la falta de lluvias y los frecuentes eventos de helada aumentan las pérdidas de área en el norte del país y empiezan a relevarse mermas de potencial de rinde en el centro del área agrícola por daños en espigas”, indicó la entidad bursátil.

Asimismo, en el sur de la región productiva las bajas temperaturas generaron demoras en el desarrollo y daños en tejidos foliares. La ausencia de lluvias continuó condicionando el crecimiento de la cebada sobre el centro del área agrícola, mientras los cuadros más adelantados comenzaron a transitar estadios de espigazón.

Durante los últimos quince días, heladas y bajas temperaturas “generaron daños sobre el área foliar del cultivo”

Por el lado del girasol, el progreso intersemanal de siembra fue de 2 puntos porcentuales y cubrió el 19,9% de las 2 millones de hectáreas proyectadas.

“Si bien a causa de las heladas y la falta de humedad se han ralentizado las labores sobre el centro del área agrícola, aún se mantiene un adelanto interanual de 4,5 puntos porcentuales”, explicó la entidad.

Las semillas que no han podido ser implantadas continuaron reubicándose en otras zonas del área agrícola, puntualmente en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, donde la falta de materiales limita la expansión de siembra y cuentan con ese movimiento de bolsas para cubrir la actual proyección de siembra.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES