jueves, junio 13, 2024
HomeNoticiasReducen estimación de producción de trigo a 17,5 millones de toneladas por...

Reducen estimación de producción de trigo a 17,5 millones de toneladas por sequía y heladas

En la última semana se han relevado algunos focos de lluvias aislados, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola.

La proyección de producción de trigo cae a 17,5 millones de toneladas como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo, según la Bolsa de Cereales.

En la última semana se han relevado algunos focos de lluvias aislados, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola, que, dado el grado del avance fenológico del cultivo, es probable que no se refleje en una mejora considerable de los rendimientos zonales.

Actualmente, 45,9% del área en pie mantiene una condición Regular/Mala y 57,8 % ya transita desde espigazón en adelante, precisó la entidad.

Sin embargo, para octubre se espera que se reactiven las lluvias en toda el área agrícola, lo que permitiría sostener la actual proyección de producción.

Por su parte, durante la última semana la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del país.

Todos los cuadros incorporados desde el inicio de la ventana de siembra se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano.

El avance en las labores registrado se ubica en 5,8% de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,5 millones de hectáreas, 200 mil menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 millones de hectáreas).

A la fecha, la demora interanual de siembra llega a 11 puntos porcentuales.

En tanto, la siembra de girasol ya cubre 24,4% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Aunque el progreso intersemanal fue de 1,7 puntos porcentuales, la falta de humedad y/o temperaturas por debajo a las óptimas en sectores del centro y sur del área agrícola dificultan el normal progreso de las labores de implantación.

No obstante, productores sobre el sur aseguran que iniciarían con las labores a partir del 5 de octubre.

Actualmente se registra una demora interanual de 2,2 puntos porcentuales, completó el trabajo.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES