miércoles, octubre 12, 2022
HomeAgriculturaPor la sequía y las heladas, podría perderse el 40% de la...

Por la sequía y las heladas, podría perderse el 40% de la superficie de trigo en la principal región agrícola

Unas 500 mil hectáreas podrían darse por perdidas antes de la cosecha, según alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. A nivel nacional, un 45,9 % del área tiene una condición de “regular a mala”.

Por la sequía y las heladas, la campaña de trigo atraviesa por una situación alarmante y en la zona núcleo podría perderse un 40% de la superficie, unas 500 mil hectáreas, antes de que se realice la cosecha, según alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según lo informado por TN, la entidad santafesina ya había reportado que este año la producción nacional del cereal bajaría un 28% interanual y ahora alertó que las pérdidas en la principal región agrícola serán récord. “Septiembre termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular. Solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas”, describieron sobre el panorama en la zona núcleo.

“En un montón de lugares, no llovió prácticamente nada y están pensando en secar con glifosato al cultivo, porque no va a llegar ni a los 15 quintales pero mientras tanto sigue consumiendo agua que podría servir para la futura siembra de soja. Es fundamental que llueva entre 40 y 60 milímetros antes del 15 de octubre para desarmar esta posibilidad, pero solo hay prevista alguna inestabilidad para el jueves 6 de octubre”, explicó el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo.

“Es algo inédito lo que está pasando con el trigo”, agregaron los ingenieros de la localidad bonaerense de General Pinto, que evalúan si seguir o no adelante con el cultivo. “Más del 60% de los trigos está en esta situación. Es muy probable que no lleguen a la cosecha, son lotes que no les ha llovido nada”.

En tanto, sobre el panorama a nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó que la proyección de producción de trigo cae a 17,5 millones de toneladas como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo.

Actualmente, un 45,9 % del área en pie mantiene una condición “regular a mala”, y un 57,8 % ya transita desde espigazón en adelante. “Sin embargo, para octubre se espera que se reactiven las lluvias en toda el área agrícola, lo que permitiría sostener la actual proyección de producción”, estimaron.

FUENTE: TN.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img
spot_img