jueves, abril 18, 2024
HomeGanaderíaLlega a su fin el sistema de media res

Llega a su fin el sistema de media res

Cambia el método para comercializar la carne y aseguran que ayudará a bajar los precios.

En dos semanas, el Gobierno pondrá fin a la comercialización de carne vacuna y porcina a través de la media res. La medida se aplicará a través de la una Resolución conjunta de los ministerios de Trabajo, Agricultura, y Desarrollo Productivo, que en su momento generó profundas diferencias en la cadena.

A partir de esta decisión, desde el 1° de noviembre se eliminarán las medias reses y la carne llegará al consumidor a través de un troceo o cuarteo de los animales en piezas de un peso inferior a los 32 kilos.

Los frigorífi cos exportadores, que están a favor de la iniciativa, señalaron que la misma benefi ciará a los trabajadores, que dejarán de cargar sobre sus hombros cerca de 100 kilos de carne, provocará ventajas económicas, se garantiza una mayor seguridad sanitaria ya que evita que la carne se arrastre por superfi cies cuando baja del camión hacia el punto de venta, y se mejorará la efi ciencia del sector y de esa manera generar una baja de los precios en los mostradores.

A todo esto, hay sectores de la comercialización que vienen expresando sus diferencias con la decisión ofi cial. Otros actores de la cadena frigorífi ca sostienen que hay que mantener la media res, mediante la utilización de un sistema mecánico para bajar piezas en las bocas de expendio.

Y por otro lado, se encuentran los matarifes y abastecedores, quienes plantean que para llevar adelante el troceo las plantas deberán estar preparadas y habría que adecuar el transporte, con un aumento de los costos.

En las últimas horas, los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC comentaron que el sistema de cuarteo “no hará aumentar el precio de la carne y garantizará un mejor abastecimiento en el mercado interno. Además, los puntos de venta y carnicerías podrán recibir los cuartos que sus clientes más le demanden en la zona y evitar desperdicios. Se garantiza una mayor seguridad sanitaria ya que evita que la carne se arrastre por superfi cies cuando baja del camión hacia el punto de venta”.

Por otro lado, desde ABC dijeron que actualmente la media res obliga a los carniceros a trasladar subas a los precios de aquellos cortes que menos demanda tienen por parte del consumidor para que no se afecte la rentabilidad del negociomientras que con el cuarteo van a comprar mercadería a partir de la demanda de los clientes. Es decir, las carnicerías podrán acceder a aquellos cortes que más salida tienen y los consumidores conseguirán el producto a un valor más accesible.

Ahora bien, en materia de precios se asegura que con la nueva modalidad del sistema de comercialización de la carne, habrá menores valores y los sectores más vulnerables serán los que más se benefi cien. Al respecto, desde la industria frigorífica exportadora precisaron que la actual media res “castiga a los consumos orientados a los cortes populares, cargándole un precio relativamente superior al que ofrecen los supermercados bajo el sistema de distribución por cortes.”. En ese sentido, se presentó como ejemplo que un corte de $1700 por kilo se subsidia en $236, mientras que uno de consumo popular, de $800, sufre un recargo de $160. (EXTRA)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES