viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasTroceo de carne: un análisis a frigoríficos arrojó el resultado que no...

Troceo de carne: un análisis a frigoríficos arrojó el resultado que no muchos esperaban

Desde el Senasa aseguraron que vienen "actualizando la información quincenalmente y de las plantas que hacen faena y hacen tránsito federal".

El 80% de los frigoríficos controlados por el Senasa ya se adecuaron al sistema de troceo para la comercialización minorista de carne vacuna, que entrará en vigencia el primero de noviembre, según informó el director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de ese organismo, Alejandro Fernández.

“La gran mayoría de los establecimientos que son controlados por el organismo sanitario están en condiciones de cumplir con el troceo”, dijo Fernández en diálogo esta mañana con Radio La Red.

En este sentido, puntualizó que desde el Senasa “venimos actualizando la información quincenalmente y de las plantas que hacen faena y hacen tránsito federal, el 80% ya cumple y el 20% restante está adecuando sus instalaciones”.

La medida, que fue anunciada en abril del año pasado de manera conjunta por parte de los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Productivo y de Trabajo, comprende la comercialización de la carne a nivel mayorista en cuartos o trozos de no más de 32 kilos, poniéndole fin al comercio de la media res.

“Por otra parte, en esta semana se nos ha informado desde Agricultura que los que aún no puedan trocear van a poder enviar la media res a otros establecimientos que hagan troceo para poder comercializar”.

El Senasa, según la normativa vigente, abarca los establecimientos que comercializan al resto del país, es decir que hacen tránsito federal, y los que exportan, que son unos 160 frigoríficos, en tanto el resto corresponde al ámbito provincial.

“Estamos colaborando con la Dirección Nacional de Control Agropecuario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para la adecuación de la globalidad de los establecimientos para el cumplimiento de la medida y que no haya desequilibrios”, finalizó el director del Senasa.

No obstante, algunos frigoríficos y comerciantes de carne vacuna principalmente abocados al abastecimiento interno, consideran que en estos momentos no es posible implementar tal medida y piden la utilización de medios mecánicos para poder descargar las medias reses de los camiones.

De hecho, este lunes varias cámaras del sector mantendrán un encuentro en La Rural para analizar la situación

Sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ratificaron que la medida entrará en vigencia en noviembre y afirmaron que “el cumplimiento de la normativa es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”.

A pesar de las críticas de algunos miembros del sector, otro encuentran beneficios en la medida. El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Mario Ravettino, sostuvo que “la medida es altamente positiva”, y consideró que la comercialización de la media res es “un sistema de distribución arcaico y perimido que sólo tienen dos países en el mundo, que son Paraguay y Argentina. Nosotros como proyecto industrial no podemos seguir con la media res al hombro”.

Para Ravettino, “el primer beneficiado va a ser el consumidor. Hoy la media res se arrastra por el piso del camión, por la vereda, en las paredes de la carnicería con contaminación cruzada constante. Estamos tratando al mejor consumidor de carne como el peor del mundo”, dijo.

“En segundo lugar, la carne va a ser más barata, porque al derivar al carnicero los cortes que vende, se va a dar la posibilidad de que los ofrezca a mejor precio”, mientras que en cuanto a los trabajadores, sostuvo que evitará que “terminen a los 45 años con lesiones irreversibles, porque es el único que descarga cien medias reses por día al hombro”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img