viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasDesabastecimiento de trigo: el Gobierno busca reactivar el sector

Desabastecimiento de trigo: el Gobierno busca reactivar el sector

El cese de comercialización, el aumento de precios y las exportaciones congeladas alarman al Ejecutivo. La idea del ministro Basterra es no intervenir de manera oficial y que el problema se resuelva entre privados.

La situación que atraviesa la molinería, la exportación y el mercado de granos es alarmante: hay un cese de comercialización de trigo, su precio se disparó para el grano disponible y la exportación del cereal está congelada.

Ante este panorama, el gobierno de Alberto Fernández tomó la iniciativa de no intervenir de manera directa y oficial, pero sí le pidió a los integrantes del sector privado que articulen medidas de manera conjunta para asegurar el abastecimiento del cereal para los molinos y la harina para la industria. Al menos esa es la idea que mantiene el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En una Mesa de Seguimiento del Mercado de Trigo, convocada por los funcionarios Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, y Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios, evaluaron la situación en detalle. “Estamos trabajando en el ámbito privado para que no haya ninguna intervención oficial en el mercado granario”, comentaron integrantes de la reunión a Infobae.

Cuello de botella en el mercado triguero

La falta de trigo impacta directamente en los molinos, por lo que no permite comercializar harina y se reduce el stock de la industria y la panificación. Los productores no están cerrando nuevas ventas luego de haber pre vendido en diciembre gran parte de su cosecha.

Aún restan comercializar unos 4 millones de toneladas, las cuales no se están moviendo, lo que movilizó a los funcionarios del Ministerio de Agricultura para que esta inactividad no afecte los precios domésticos ni tampoco el normal abastecimiento del cereal para la demanda interna.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img