domingo, junio 23, 2024
HomeNoticiasEl INTA brindó recomendaciones para manejar ganado en medio de la sequía

El INTA brindó recomendaciones para manejar ganado en medio de la sequía

La falta de agua en varias zonas del país causa estragos, tanto en la producción agrícola como en la ganadera.

Escasez de forrajes, destete precoz y manejo sanitario de los terneros son algunas de las principales estrategias para minimizar el impacto. La sequía en varias zonas del país causa estragos, tanto en la producción agrícola como ganadera, y la falta de agua no solo afecta a los cultivos, sino también a la producción ganadera.

En un contexto climático complejo, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron algunas recomendaciones para el cuidado del ganado:

¿Qué hacer frente a la falta de agua?

Luego de un invierno muy seco, con gran cantidad de heladas acumuladas, escasas precipitaciones y una primavera retrasada, gran parte de los rodeos se encuentran con una baja condición corporal y, en este sentido, Sebastián Maresca, investigador y especialista del INTA, explicó que “el primer punto para tener en cuenta es el diagnóstico, es decir, saber en cada caso dónde estamos situados, midiendo el estado corporal del animal, realizando ecografías para ver actividad sexual de las vacas, para tener más precisión y decidir sobre la reasignación de los recursos”.

En cuanto a la fertilidad, Maresca indicó que, según el estado corporal en el que se encuentren las vacas, existen tres alternativas. “La primera es utilizar los tratamientos hormonales para reiniciar la actividad sexual de la vaca. Por otro lado, para casos un poco más severos de estado corporal, se puede utilizar la ‘lata’ o la mocheta plástica para que el ternero no mame, eso se coloca de siete a catorce días y permite que se reinicie la actividad sexual en las vacas”, detalló.

Asimismo, para casos más complicados, donde las vacas se encuentran en muy mal estado, se recomienda el destete precoz. “Una alternativa un poco más compleja desde el punto de vista de manejo, con un poco más de costos, pero muy efectiva a la hora de hacer que la vaca reinicie su actividad sexual”, expresó Maresca. (EXTRA)

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES