Aseguran que los productores agrarios contarán con semillas de calidad

La presidenta del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Silvana Babbit, afirmó que el Estado va a “garantizar la calidad de las semillas” para los productores agrícolas, y remarcó que eso significa que “el semillero venda productos de óptima calidad, pero también que el obtentor se vea beneficiado económicamente por la inversión que realice”.

“Vamos a dedicar mucha fuerza y trabajo del Instituto para el cumplimiento de dos de los grandes objetivos de la Ley de Semillas: por un lado, garantizar a las productoras y productores agrarios la calidad de la semilla que adquieren, y por otro lado, proteger y velar por la propiedad de las obtenciones vegetales”, aseguró la flamante presidenta del Inase en diálogo con Télam.

La funcionaria planteó que “dependemos de semillas hortícolas que vienen del extranjero”, y sostuvo que “es hora de que la Argentina empiece a trabajar fuerte en el mejoramiento de variedades nacionales y no depender de extranjeras”.

Soberanía tecnológica para cultivos que todavía no los tenemos, eso es lo que necesitamos

En este sentido, explicó que “el productor hortícola compra una semilla a precio dólar pero vende su fruto en pesos”, entonces indicó que “se genera un desfasaje”.

“Pero además por qué no tener soberanía nacional en algo tan sensible como es la mesa de los argentinos y las argentinas. Estamos hablando de la verdura y la fruta que comemos todos los días, que es deseable que todos podamos comer por la fuente indudable de vitaminas y minerales”, subrayó la funcionaria.

De todos modos aclaró que “no en todas las hortalizas estamos así”, y destacó que “hay mucho en mejoramiento de arvejas”.

“De hecho, tenemos fiscalización de los cultivos de arveja. Y en cuanto a tomate, hay un movimiento muy interesante de mejoramiento de semillas criollas de tomate y, por ejemplo, la Facultad de Agronomía de la UBA, está trabajando en el rescate de germoplasma ancestral de variedades de tomate”, puntualizó la titular del Inase.

A su criterio, “los productores agropecuarios argentinos son grandes incorporadores de tecnología”, y explicó que “parte de la tecnología es una semilla, un germoplasma, de variedades mejoradas”.

Así planteó que “para esto, es preciso que se respete el derecho de propiedad de una obtención”, porque precisó que “las empresas para poder seguir invirtiendo, sean privadas, nacionales, como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que son obtentores de variedades vegetales, necesitan tener el cobro de su regalía para poder reinvertir”.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Prevén que el campo aporte unos 8000 millones de dólares a la economía en tres meses

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mejoraron los precios de…

% días atras

Por primera vez Argentina exporta pulpa de cerdo a Uruguay

El mercado uruguayo importa mucho esa carne, pero ahora se ve afectado por las inundaciones…

% días atras

La Provincia llevó los reclamos del sector pesquero bonaerense ante autoridades nacionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier…

% días atras

Trigo: mejoran las perspectivas de lluvias para octubre y noviembre

Pese al efecto de “La Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a…

% días atras

Proyecciones a la baja: la cosecha de soja sería de unas 500 mil toneladas

Como consecuencias de las mermas del rinde sobre el nordeste argentino (NEA), la Bolsa de Cereales de…

% días atras

Lanzaron la tercera etapa del plan para implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el lanzamiento…

% días atras