martes, abril 16, 2024
HomeNoticiasDenuncian que la pesca en Mar del Plata perdió mil puestos de...

Denuncian que la pesca en Mar del Plata perdió mil puestos de trabajo por el deterioro de los barcos

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores afirman que el parque naval es “antiguo”, que se han perdido embarcaciones y no se construyeron nuevas.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) aseguró que en el último año se perdieron unos mil puestos de trabajo en la industria de Mar del Plata por el “grave estado de deterioro” que acusan los barcos pesqueros.

“Hoy tenemos un gran parque naval que es antiguo, barcos de gran porte que trabajan desde Mar del Plata. Se han perdido cinco embarcaciones y no se han construido nuevos barcos. Eso genera que se pierdan fuentes de empleo”, advirtió Pablo Trueba, titular del gremio, durante un encuentro con Patricio Hogan, titular de la Subsecretaría de Puertos.

El secretario general del Simape estimó que “hay que calcular unos 20 trabajadores por barco sumado aquellos que dependen en tierra” por lo que “estaríamos hablando en total de mil puestos de empleo en menos de un año que se han perdido”.

Construcción

Trueba, según informó el portal 0223, lanzó la advertencia durante el primer encuentro que Hogan, quien fue designado como subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación el 9 de noviembre. Junto al funcionario, se habló de la posibilidad de “incorporar buques usados bajo cierto protocolo con la condición de construir en astilleros argentinos nuevos buques” para tratar de llevar una solución a la problemática.

El gremialista también conversó con Hogan sobre la normalización de las titularizaciones de las libretas de embarques de marinerías y maestranza. “Muchos tripulantes que ejercen el cargo de marinero tienen el título de auxiliares de máquinas o cocineros y la cuestión es adecuar los títulos para blanquear su posición a bordo”, explicó, e informó: “En este punto se acordó la elaboración de un listado que se presentará desde el sindicato a las empresas”. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES