viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasLa Provincia lanza una línea de financiamiento para mujeres de la agricultura...

La Provincia lanza una línea de financiamiento para mujeres de la agricultura familiar

Los nuevos créditos, que llegan a $ 1.400.000 a una tasa del 32%, buscan promover "la equidad, erradicar la brecha de género y resaltar el rol de la mujer en la ruralidad".

En la agricultura familiar y de pequeña escala es muy común que las mujeres estén al frente de los emprendimientos. En vista de esta circunstancia, la provincia de Buenos Aires lanzó la línea de financiamiento Mujeres Rurales en Acción, que ofrece créditos de hasta $ 1.400.000 a una tasa del 32%. En la presentación el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, afirmó que con esta línea se busca promover “la equidad, erradicar la brecha de género y resaltar el rol de la mujer” en esta actividad.

La presentación fue durante el Encuentro Regional de Mujeres Rurales realizado en la Universidad Nacional de Luján, junto con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el intendente local, Leonardo Boto; y la vicerrectora de la UNLU, María Ester Leguizamón.

“Desde el Estado provincial pensamos las políticas de género de forma integral y transversal. Por eso, en el Ministerio de Desarrollo Agrario asumimos el compromiso de trabajar codo a codo con otras áreas de gobierno, universidades, organismos, el sector privado y todos aquellos que intervienen en la cadena productiva agropecuaria bonaerense para alcanzar la igualdad y la equidad de género en todas las actividades vinculadas a la ruralidad”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez destacó “el rol fundamental que ocupa la mujer en la producción de alimentos, en las comunidades rurales en general y en el desarrollo de las distintas localidades del interior bonaerense; rol que muchas veces no es reconocido”.

Por eso, dijo que “esta línea de financiamiento justamente viene a dar vuelta esa situación y brindar herramientas para generar fuentes formales de inclusión social y empleo para las mujeres de la agricultura familiar”.

Estela Díaz señaló, por su parte, que “el acceso al financiamiento es crucial. No solo debemos discutir la propiedad de la tierra, y cómo se hace cuando hay políticas de regularización para que el financiamiento le llegue a las mujeres productoras, trabajadoras del campo. Es una manera de tener mayor poder e independencia. Es una manera de reconocer el trabajo. Esa tarea económica del trabajo de la tierra está cruzada por las tareas de cuidado. Es una sobrecarga adicional”.

Todos los detalles

Mujeres Rurales en Acción es “una línea de financiamiento que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de calidad en la actividad agraria de la provincia de Buenos Aires”, teniendo en cuenta la “condición desventajosa de las mujeres en el medio rural, donde muchas veces no tienen acceso a asistencia técnica, capacitaciones y/o crédito”, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA).

Esta herramienta del MDA “busca promover iniciativas que fomenten la equidad, erradiquen la brecha entre hombres y mujeres sobre la titularidad del patrimonio de la familia productiva y promuevan a las mujeres rurales como agentes centrales de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Para ello, se ofrecerán créditos de hasta $ 1.400.000 y a una tasa del 32%. El financiamiento estará destinado a la adquisición de equipos, maquinarias, herramientas y otros bienes muebles vinculados con la actividad principal; desarrollo de identidad gráfica; materias primas e insumos y/o otros bienes que ayuden a impulsar los proyectos productivos. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img