Bahillo destacó el diálogo emprendido con todos los sectores agropecuarios

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó ayer el diálogo emprendido con todos los sectores agropecuarios y el trabajo de “reconstrucción de confi anza” con los mismos, a la vez que resaltó la implementación de medidas como el denominado “dólar soja”, en un año signado por la sequía.

En diálogo con Télam Radio, el funcionario realizó un balance del año con especial énfasis en la agenda implementada en conjunto con el Ministerio de Economía desde que asumió la gestión en agosto. “El año cierra bien salvo por un tema que nos excede a nosotros, al sector y a los productores que se da por tercer año consecutivo, que es la sequía”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, respecto de las proyecciones de la cosecha, afi rmó que este año hay “una merma en el trigo y un horizonte incierto en cuanto a la siembra de soja y maíz por la falta de humedad en el suelo”.

Del mismo modo, indicó que el fenómeno climático también afectó “todo lo que es la disponibilidad de forraje, pastura y reserva, y esto complica la ganadería y los campos”. Esta situación se agrega a un contexto “de incertidumbre”, el cual -señaló- fue un elemento que se hizo presente en “cadenas como la avícola y porcina, que agregan valor y transforman proteína vegetal en animal”. “Si no fuera por la sequía, el sector de la agricultura y la ganadería está pasando por un momento de buenos precios. Si pudieran tener los niveles de rendimiento estarían con buenos márgenes”, aseveró Bahillo.

El secretario también hizo referencia a las economías regionales, las cuales se encuentran frente a contextos disímiles de acuerdo con si “dependen del mercado interno o del mercado externo”. Pese a la heterogeneidad de las mismas, Bahillo afi rmó que desde su área se trabaja en una “agenda en común para asistirlas”, con líneas de crédito “por más de $ 1.000 millones a cooperativas”, entre otras medidas.

También se refi rió a la relación del Gobierno con el sector agropecuario. “Por instrucción del Ministerio de Economía, tenemos diálogo y construcción de agenda productiva con todos”, afi rmó, e indicó que “la reconstrucción de confi anza lleva tiempo”. Para ello se trató de “salir de reclamos que solamente inmovilizan”, con miras a “establecer una agenda con temas en común”. “No importa si hay temas que no nos ponemos de acuerdo. Siguen en agenda y los seguimos hablando, pero hemos tratado de elaborar y conformar una agenda en común que permite reconstruir la confi anza, que no se construye de manera espontánea”, indicó, y agregó que esta es la forma mediante la cual su área y el Palacio de Hacienda vinieron trabajando “desde agosto para acá”. “Nos ha permitido tener esta buena relación con todos los sectores productivos”, subrayó Bahillo.  (EXTRA)

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Gesto al campo: Kicillof “congeló” la segunda cuota del Inmobiliario Rural

El Gobierno de Axel Kicillof decidió, finalmente, no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario…

% días atras

La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario…

% días atras

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras