miércoles, abril 24, 2024
HomeNoticiasCrean programa para mantener el precio de los aceites

Crean programa para mantener el precio de los aceites

Subsidio.

El Ministerio de Economía creó el Programa de Fomento al Sector Aceitero, que dispone el pago de compensaciones a productores y abastecedores para continuar sosteniendo el precio de los aceites envasados  nados de soja, girasol y sus mezclas.

Lo hizo a través de la Resolución 30/2023 publicada en el Boletín Oficial. La medida, financiada con los aportes del denominado “dólar soja”, apunta a “sostener en el mercado interno un precio razonable de los aceites envasados y refinados para los consumidores” así como “su pleno abastecimiento”. En concreto, el subsidio está destinado a los aceites en envases para  consumo final y familiar de hasta tres litros.

El precio de los aceites ya se encontraba subsidiado por actores privados sin ninguna erogación  dede fines de 2020, a través de un fideicomiso estatal desde fines entre los distintos actores del mercado, el cual fue renovado en febrero del año pasado hasta el 31 de enero próximo.

En ese momento, en el marco de una escalada internacional de los precios de la soja y el girasol impulsada por la pandemia, se buscó sostener en el mercado interno un precio accesible.

El fideicomiso, el cual estipulaba originalmente un monto anual de US$ 190 millones, está compuesto por los aportes de los agroexportadores de soja, girasol y sus derivados, los cuales son calculados según sus Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES