jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaSin el dólar soja, los agroexportadores liquidaron en enero un 75% menos

Sin el dólar soja, los agroexportadores liquidaron en enero un 75% menos

También se registró una fuerte baja, del 62%, en comparación con enero de 2022. Así lo indicaron las cámaras empresarias del sector.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en enero más de U$S928 millones, monto que resultó un 75% menor al de diciembre del año pasado.

La cifra registrada durante el primer mes de 2023, que en total fue US$928.372.001 millones, representa una caída del 62% en la comparación interanual, informaron este miércoles la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según las entidades, la caída registrada en el ingreso de divisas durante enero “es un reflejo de un mercado de granos post instrumentación del decreto 787/2022”, que creó el “Programa de Incremento Exportador” y autorizó un tipo de cambio diferencial de $230 para los productores sojeros, con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central.

También, “la fuerte sequía agravó la comercialización con destino a la exportación”, indicaron CIARA-CEC, en un comunicado.

Asimismo, recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores “al mejor precio posible”.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, añadieron.

En tanto, explicaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en la exportación de aceites y harinas proteicas.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2021 el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según los últimos datos oficiales disponibles. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), seguido por el maíz y el aceite de soja. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img