viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasJavier Rodríguez: "Acompañamos al sector papero con una mirada integral y acciones...

Javier Rodríguez: “Acompañamos al sector papero con una mirada integral y acciones concretas para cada escala de producción”

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 44° Fiesta Nacional de la Papa, en Otamendi

“La producción de papa tiene un enorme potencial para crecer en términos de volumen y extensión, aumentar aún más su comercialización en el mercado interno y externo, y generar innovaciones tecnológicas que permitan ampliar variedades, mejorar la calidad y la adaptación a diversas regiones, y fortalecer la agroecología en la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante su participación en la 5° Jornada Integral del Agro y la Papa, que se realizó este último sábado en el marco de la 44° Fiesta Nacional de la Papa, en Otamendi.

El titular de la cartera agraria bonaerense además resaltó la importancia de continuar acompañando al sector “con una mirada integral y acciones concretas que tengan en cuenta las particularidades de cada escala de producción”.

En ese sentido, subrayó el trabajo que lleva adelante la Dirección de Relaciones Internacionales del MDA, que asesora a productoras y productores para que puedan insertarse en nuevos mercados y vender sus productos al exterior.

“Gracias al esfuerzo conjunto de los y las productoras y el Estado provincial, el año pasado tuvimos números récords en las exportaciones de papa, pero no sólo se trata de dólares sino también de volúmenes exportados, lo que habla de la enorme potencialidad que tiene la producción de papa en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires y en el desarrollo nacional”, detalló el ministro Javier Rodríguez.

En 2022, las exportaciones de papa congelada de Argentina alcanzaron un récord de U$S251 millones, mientras que las papas frescas implicaron ingresos al país por U$S7,4 millones, por encima del promedio de U$S5 millones de los últimos años. La provincia de Buenos Aires concentra el 55% de este cultivo a nivel nacional y es el principal oferente de papa tanto para consumo fresco como para producción industrial.

El ministro de Desarrollo Agrario a su vez resaltó la importancia del financiamiento a la producción y la existencia de créditos accesibles para pequeños y medianos productores: “El Banco Provincia de Buenos Aires duplicó la cartera de créditos destinada al sector agropecuario y nosotros, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, creamos además un Fondo Fiduciario a través del cual ofrecemos líneas específicas de financiamiento no bancario a los productores y productoras bonaerenses”.

Además, aseguró que “una mirada integral significa trabajar, por ejemplo, sobre un tema fundamental que es tener caminos rurales seguros y en condiciones”. En este sentido, el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales ya lleva realizadas 284 obras en toda la Provincia, con una inversión total de $22.000 millones de pesos. Además, tras el éxito de la primera y segunda etapa, el gobierno de la provincia de Buenos Aires recientemente lanzó la tercera fase de la iniciativa.

Asimismo, el titular de la cartera agraria destacó el trabajo de innovación científico-tecnológica desarrollado en la red de Chacras Experimentales del MDA, las políticas para generar mayor valor agregado en origen y el programa Incubadora de Cooperativas, que ya logró la conformación de 88 nuevos grupos asociativos en la Provincia.

La Fiesta Nacional de la Papa se lleva a cabo en la localidad de Otamendi pero cuenta con la participación de productores de toda la Provincia y el país. En el marco del evento, se realizó la Jornada Integral del Agro y la Papa, de la que participaron profesionales, técnicos y funcionarios para analizar la actualidad del sector, hacer un balance, realizar proyecciones y analizar los circuitos y estrategias de comercialización.

Las últimas dos campañas se destacan por producciones máximas de papa para el país, acompañadas por un incremento en la productividad del cultivo que tiene que ver con la combinación del uso de nuevas variedades, la mejor calidad de la papa semilla utilizada, la aplicación de fertilización sistemática y la difusión de técnicas de riego complementario. (Prensa MDA)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES