miércoles, mayo 29, 2024
HomeNoticiasDólar agro a $ 300 y sanciones para quienes “no juegan limpio”

Dólar agro a $ 300 y sanciones para quienes “no juegan limpio”

El sector sojero y las economías regionales tendrán un tipo de cambio diferenciado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer tres medidas para “fortalecer” al sector agroexportador y a las reservas, entre las que están un dólar agro a $ 300 para la soja y sus derivados y para las economías regionales.

Tal como había difundido más temprano la cartera económica, el funcionario nacional anunció “la automaticidad de los beneficios” para 69.000 productores que se encuentran en emergencia por la sequía. En tanto, confirmó que la soja y sus derivados tendrán un tipo de cambio fijo especial de $ 300 entre el 8 de abril y el 31 de mayo, y que a este esquema se sumarán las economías regionales hasta el 30 de agosto.

Massa explicó que las economías regionales “son uno de los mayores empleadores de la economía argentina” y consideró que “la sostenibilidad y el aumento del empleo” es uno de los factores para participar del programa. En tanto, señaló que el plan también busca que aumenten los volúmenes de exportación de productos como la yerba, el vino y cítricos, pero que a la vez estos tengan “un precio previsible mientras dure el programa”.

Massa pidió que la medida del Estado que benefi cia a los productores “tenga como correlato el benefi cio para los consumidores argentinos”. “Queremos que esa ganancia mayor se vea refl ejada en los precios del mercado interno”, agregó. El ministro detalló que las economías regionales tienen tres condiciones para acceder al tipo de cambio especial: participar del programa de Precios Justos, garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa y mantener el empleo.

Por último, Massa anunció duras sanciones para quienes “no juegan limpio” y “le hacen trampa al Estado”, en referencia a “más de US$ 3.700 millones de empresas argentinas exportadoras que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron”. Para este sector, dio una fecha límite de treinta días y adelantó que las empresas que no se pongan en regla tendrán sufrirán la suspensión del CUIT (de la fi rma y sus directores) para que “se transformen en personas no hábiles comercialmente” y se le imposibilitará el acceso al mercado de cambio. “Les damos 30 días para que hagan lo que la ley les manda a hacer”, dijo Massa.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES