domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasAprueban un marco normativo especial para los guardaparques bonaerenses

Aprueban un marco normativo especial para los guardaparques bonaerenses

El Senado bonaerense aprobó ayer la ley de “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires”.

El Senado bonaerense aprobó ayer una ley que crea un marco normativo para reconocer y jerarquizar el trabajo que realizan los guardaparques bonaerenses del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

Actualmente, los guardaparques están contratados bajo el régimen de Personal Técnico, sin reconocer la dedicación diaria y exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo. La nueva normativa (la ley de “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires”) crea un marco especial y amplía los derechos laborales de estos tragadores.

“Poner en valor y reconocer el trabajo de los y las guardaparques, agentes fundamentales para la Educación Ambiental y la conservación de nuestra biodiversidad, es un paso central”, destacó Daniela Vilar, titular de la cartera de Ambiente (desde donde se presentó el proyecto de ley).  

Y explicó: “Hemos tomado un proyecto que se venía trabajando hace años y construimos los consensos para que hoy se repare una demanda histórica del sector. Incorporamos sus voces y perspectivas, enriquecimos el texto y sus principales líneas de acción, y hoy se convirtió en ley”.

Las y los guardaparques no sólo se dedican a la protección de las áreas naturales y la conservación de la biodiversidad, sino que también estrechan lazos con las comunidades locales a través de la educación ambiental, realizan tareas de prevención y combate de incendios, colaboran en investigaciones científicas y desarrollan programas de control de especies exóticas invasoras, entre otras tareas.

Teniendo en cuenta que las Áreas Naturales Protegidas representan aproximadamente más del 5% del territorio de la Provincia de Buenos Aires, el trabajo de los guardaparques es fundamental para el ambiente y la calidad de vida bonaerense.

Ayer mismo, la Legislatura provincial también aprobó la ley que declara Paisaje Protegido al Camino Las Flores. Ese sitio es un área de pastizales muy valiosa en Longchamps, Almirante Brown, donde se desarrollan diversas actividades de educación ambiental con las comunidades de los barrios populares de la zona. (DIB) 

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES