jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaLlega la “Semana a tranqueras abiertas” para visitar las Chacras Experimentales del...

Llega la “Semana a tranqueras abiertas” para visitar las Chacras Experimentales del MDA

Los establecimientos expondrán sus líneas de trabajo en investigación, producción e innovación. Se podrán recorrer módulos demostrativos en ganadería, agricultura, fruticultura, horticultura, forestales y agroecología, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) presenta la “Semana a tranqueras abiertas”: entre el 24 y el 29 de abril las dieciséis Chacras Experimentales de la cartera agropecuaria abrirán sus puertas para que productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general puedan recorrerlas y conocer en detalle las diferentes investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.

“La razón de la Red de Chacras Experimentales del Ministerio es justamente brindar soluciones científico-tecnológicas a los desafíos y el trabajo diario de los productoras y productores bonaerenses, generar innovaciones que permitan mejorar la productividad, generar y fomentar modos de producción sustentables, y brindar espacios de extensión, capacitación y aprendizaje abiertos a toda la comunidad. Por eso esta ‘Semana a tranqueras abiertas’ es tan importante, porque el funcionamiento de nuestras Chacras está íntimamente vinculado con el diálogo y el intercambio constante con los productores de la Provincia y con todos los actores de la ruralidad”, remarcó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El martes 25 “abrirán sus tranqueras” las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado) y Coronel Suárez; el miércoles 26, las Chacras de Mercedes, Rauch y Campo Piloto CORFO (Villarino); el jueves 27, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas y el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano); y el viernes 28 será el turno de Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús y Napostá (Bahía Blanca).

Visitas y recorridos

En las Chacras Experimentales (CE) se podrán recorrer los módulos de producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptados a las características y necesidades de cada región; conocer los avances y resultados de diferentes ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos; visitar la “biofábrica” de Mercedes (laboratorio de micropropagación vegetal in vitro), las estaciones meteorológicas, el laboratorio de calidad industrial de granos de Barrow, la nueva sala de procesamiento de alimentos de Gorina, y los viveros provinciales. A su vez, los visitantes podrán ver los módulos agroecológicos que se desarrollan en todas las Chacras.

También se brindarán charlas sobre ganadería regenerativa, producción sustentable, transición a la agroecología y aplicación de fitosanitarios, entre otras.  

Durante las jornadas además se presentarán los diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para las distintas actividades productivas.

FUENTE: DIB.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img