sábado, abril 20, 2024
HomeAgriculturaEl “dólar girasol” comenzó a operar en el mercado argentino

El “dólar girasol” comenzó a operar en el mercado argentino

La implementación del “dólar girasol” era resistida por parte del equipo económico del ministro Sergio Massa.

Llegó el “dólar girasol” con un tipo de cambio especial de 300 $/u$s vigente hasta fines del próximo mes de mayo.

A partir de lo determinado por la resolución 156/2023, las fábricas aceiteras y exportadores pueden ahora acceder al tipo de cambio especial para así incrementar los valores ofrecidos en pesos por la oleaginosa.

Este lunes se realizaron –según datos de la plataforma Sio Granos– ventas de girasol con entrega en Quequén y Buenos Aires a valores de 90.000 a 93.000 $/tonelada, los cuales, medidos en dólares MEP, equivalen a 196 a 202 u$s/tonelada.

girasolsiogranos

El viernes pasado se habían negociado partidas de girasol con destino a las terminales de Quequén a un precio promedio de 65.439 $/tonelada, el cual, con la cotización del dólar MEP de esa fecha, equivalía a 149 u$s/tonelada.

Vale recordar que los valores informados en la plataforma Sio Granos no contemplan las bonificaciones por flete que suelen realizar industrias aceiteras para originar mercadería por fuera de su zona de influencia.

La implementación del “dólar girasol” era resistida por parte del equipo económico del ministro Sergio Massa porque ahora el costo de elaboración de aceite de girasol se incrementará de manera significativa.

Sin embargo, debido al fracaso del operativo “dólar soja 3”, no quedó otra alternativa que salir a buscar divisas por cualquier medio posible.

En ese marco, está pendiente una negociación entre las industrias aceiteras que participan del “fideicomiso aceitero” –por medio del cual se subsidia el precio mayorista interno del aceite de girasol– y el secretario de Comercio Matías Tombolini, quien deberá buscar una solución orientada a evitar que el “fideicomiso aceitero”, que ya venía desfinanciado, colapse a causa del “dólar girasol”.

Fuente: Bichos de Campo.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES