viernes, abril 19, 2024
HomeAgriculturaAgricultura familiar: llega la Feria de la Batata a la ciudad de...

Agricultura familiar: llega la Feria de la Batata a la ciudad de La Plata

La jornada se realizará el sábado 13 de mayo. Habrá múltiples actividades que incluirán la venta de productos a precios accesibles, talleres, degustación y muestra dinámica, entre otros.

El cultivo de batata se presenta actualmente como una alternativa productiva en crecimiento en la zona del cinturón hortícola platense, y del AMBA en general, impulsado por la Agencia La Plata del INTA AMBA. En este marco, se realizará el sábado 13 de mayo la Feria de la Batata de 10 a 17 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn (FCAyF – UNLP), avenida 66 y 167, Los Hornos, La Plata.

Esta actividad, según informó el organismo, será un espacio para dar a conocer las variedades que se producen en la zona y, al mismo tiempo, brindar información técnica del cultivo, valor nutritivo y oportunidades de valor agregado.

En la Feria habrá puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales a precios accesibles. También, talleres de valor agregado y de producción de batata en la huerta familiar, y degustación de diferentes variedades. Habrá puestos de comida, actividades para toda la familia y radio abierta. Se sumará a la propuesta la Biblioteca Popular Infantil y Juvenil Túpac Amaru con un “Rincón de lectura y Cuentacuentos”.

También se contará con una muestra dinámica de máquinas (Chango y Lavadora de batata) y equipamiento de la agricultura familiar, un sendero con información para conocer cómo se produce el cultivo de batata y un espacio de diálogo entre productores y consumidores.

Esta actividad está organizada por la Agencia La Plata del INTA AMBA y cuenta con el acompañamiento del Instituto para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Alternativa productiva

La batata es una hortaliza que se adapta muy bien en zonas periurbanas, que demanda poca mano de obra y que puede conservarse mejor que otros cultivos de primavera- verano. Al mismo tiempo, algunas variedades ensayadas en La Plata y alrededores son muy valoradas y buscadas por los consumidores, según el INTA.

Puntualmente, gestionadas en articulación con INTA San Pedro, se probaron tres variedades: Beauregard INTA, Arapey y Morada INTA. Éstas se desarrollan principalmente en esquemas de rotación en establecimientos familiares diversificados, que venden sus productos mayoritariamente en circuitos de cercanía.

Los productores familiares del cinturón hortícola la producen como una alternativa para la venta directa, ya que es de bajo costo y alto rendimiento.

Ramiro Taladriz, técnico de la Agencia INTA La Plata, señaló que en el sector del Gran La Plata “el cultivo promedio por productor alcanza de un cuarto a media hectárea, que según variedad los rendimientos promedios rondan entre 35.000 y 50.000 kilogramos por hectárea”.

“Entre las alternativas de manejo de almácigo se encuentran el micro túnel a campo, micro túnel bajo cubierta y el sellado, siendo la segunda alternativa la que permite adelantar algunas semanas el trasplante, habilitando un segundo y/o tercer corte de plantines y guías”, detalló Sebastián Fajardo, también técnico de la Agencia La Plata.

Fuente: DIB.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES