domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasArtes de pesca de arrastre: Argentina, pionero en la materia

Artes de pesca de arrastre: Argentina, pionero en la materia

La Subsecretaría de Pesca tomó una iniciativa que propone "fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad".

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto“.

“Es así que desde 2022 la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera convocó a mesas de diálogo con distintos actores del sector para poder desarrollar la presente medida de administración”, indicó el comunicado.

A partir de esto se elaboró un sistema de marcado de aparejos de pesca, adaptado a la situación particular que presenta cada uno que utiliza la flota nacional, los materiales que los componen, su vida útil, y la dinámica de fabricación de las artes con sus correspondientes actores, como son los fabricantes, proveedores, rederos, armadores, capitanes, y recicladores, entre otros.

El organismo de fiscalización pesquera señaló que “basados en el manual para el marcado de aparejos de pesca publicado a comienzos de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló la presente disposición la cual exige a las empresas armadoras de buques arrastreros marcar sus artes de pesca y, en caso de pérdida o abandono de las mismas, informarlo en el parte de pesca electrónico de la marea correspondiente”.

“Poner en vigencia esta disposición nos permite tomar conciencia del impacto, y saber fehacientemente la cantidad de elementos plásticos perdidos o descartados en el mar provenientes de la actividad pesquera“, destacó el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES