jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasBahillo destacó la necesidad de políticas públicas que aumenten la producción alimentaria...

Bahillo destacó la necesidad de políticas públicas que aumenten la producción alimentaria sostenible

El programa Probiaar financiará proyectos productivos de hasta $50.000.000.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que la matriz productiva “sumamente diversa” de la Argentina debe ser impulsada con políticas públicas que, “permitan aumentar la producción de alimentos de manera sostenible”, al presentar el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (Probiaar), que busca potenciar el desarrollo nacional de bioinsumos de uso agropecuario.

“Nuestro país y la región del Conosur tiene una oportunidad comercial pero antes que eso una responsabilidad para generar políticas públicas que sean parte de una solución a la problemática mundial de alimentos, para que nuestros alimentos alcancen los distintos lugares del planetas donde no tienen la accesibilidad, ni una dieta insuficiente”, señalo Bahillo esta tarde durante la presentación realizada en la Universidad Nacional de Hurlingham.

El funcionario recordó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “nos encomendó impulsar herramientas que le permitan al país producir más, impactando menos, para garantizar el acceso a los alimentos”, por lo que, las universidades y las entidades intermedias tienen un rol fundamental en ese desafío.

“Tenemos que generar accesibilidad a los sectores y la tutela del Estado para que los pequeños y medianos productores tengan el acceso a las herramientas de financiación y acompañamiento en capacitaciones y fortalecimiento de esas unidades productivas para que se sostengan en el tiempo, este es el rol del Estado“, enfatizó.

El programa Probiaar, que funcionará dentro de la órbita de la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) proyectos productivos de hasta $50.000.000, que promuevan la producción en Argentina de bioinsumos de origen animal, vegetal, agroindustrial y agroenergética.

El objetivo principal es reducir el impacto ambiental de productos de origen químico y los gastos en dólares por importaciones, señaló el comunicado oficial divulgado por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estos proyectos podrán ser presentados por pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarios; estudiantes, docentes, académicos e investigadores; personas jurídicas; como también pymes agroalimentarias; asociaciones civiles con o sin fines de lucro.

Además, podrán sumarse cooperativas de pequeños y medianos productores y productoras; entidades y empresas públicas, así como gobiernos provinciales y municipales.

En ese marco, Bahillo subrayó la necesidad de políticas de inclusión laboral y la distribución del ingreso, acompañadas por el Estado para cerrar las brechas en el sector ya que, “el crecimiento es desarrollo cuando se incorpora la inclusión laboral”.

“De nada sirve producir más y agregar mayor valor agregado y exportar si queda en las pocas manos o en las mismas manos que viene quedando, ahí es donde está el rol del Estado para cerrar esa brecha, el crecimiento es desarrollo cuando se incorpora la inclusión laboral”, precisó el funcionario.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img