sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasLanzaron herramientas de capacitación de plan Argentina Irrigada

Lanzaron herramientas de capacitación de plan Argentina Irrigada

El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable regional y mejorar la calidad de vida de la población.

El plan Argentina Irrigada de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal sumó dos herramientas de capacitación, la Escuela de Laboratorio Móvil de Irrigación y una Diplomatura de Posgrado en Riego, con las cuales se va a brindar asistencia técnica promover el uso eficiente del agua y la energía en la agricultura bajo riego y asegurar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas en todo el territorio argentino.

La Escuela Laboratorio Móvil (ELMI) de Irrigación tiene por objetivo contribuir al desarrollo sustentable regional y mejorar la calidad de vida de la población mediante el uso eficiente del agua y la energía en la agricultura bajo riego, precisó un comunicado oficial.

Ofrece capacitación y asistencia técnica en terreno sobre el diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego intrafinca, transferencia de tecnología a través de la instalación de parcelas demostrativas, y monitoreo y seguimiento para lograr mayores índices de eficiencia.

La Diplomatura de Posgrado en Riego tiene el objetivo de profundizar y actualizar a distintos profesionales en el área del riego agrícola, poniendo énfasis en la optimización de los recursos hídricos y asegurando la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.

La carga horaria de la diplomatura es de 260 horas, en modalidad presencial o a distancia. La práctica presencial incluye la instalación de parcelas demostrativas y más de 30 evaluaciones de riego.

El secretario de Planificación del Desarrollo y de la Competitividad Federal, Jorge Neme, al referirse a las herramientas de capacitación, dijo que “lanzamos la Diplomatura en la Universidad de Tres de Febrero y en la Universidad de Cuyo, ambas nacionales, para todos los funcionarios públicos, nacionales, provinciales, municipales y productores que tengan interés en el manejo de recursos hídricos”.

“A la persona que le interese manejar el recurso hídrico y regar con eficiencia va a tener la posibilidad de entrenarse y aprender sin costo. Además de eso -explicó- tenemos un laboratorio móvil que tiene todo el instrumental necesario para medir la humedad del suelo, la eficiencia del volumen de la gota, si el productor está aplicando agua de más o agua de menos, hacer un análisis de la eficiencia para mejorar el manejo del riego intrafinca”.

El proyecto ELMI y la Diplomatura de Posgrado en Riego arrojan resultados positivos, la capacitación de 29 diplomados de la primera cohorte y la cursada de 20 estudiantes de la segunda cohorte en modalidad virtual. También se crearon tutoriales de riego parcelario y cuadernillos de divulgación técnica y protocolos de medición disponibles en la página web de la Secretaría de Planificación para el Desarrollo y la Competitividad Federal.

El proyecto asistió a varias provincias, incluyendo La Rioja, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan y Corrientes, y existe una alta demanda de capacitaciones en todo el país.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES