Perspectivas Agrícolas 23/24

Desde Grupo Cencerro abordaron una columna puntualmente para analizar las herramientas que hay a disposición y que pueden ser de extrema utilidad al momento de establecer presupuestos y mejorar los márgenes.

En el agro actual los productores deben poner foco en gestionar eficientemente sus números ya que de ello depende el futuro de su empresa. Hoy existen nuevas herramientas que forman parte del presente y futuro del sector.

Entramos en el período donde, con cada uno de los productores y empresas que trabajan junto a nosotros en las más de 150.000 has. que gestionamos en Argentina, confeccionamos sus respectivos presupuestos y a su vez las distintas perspectivas agrícolas, las cuales son armadas sobre la base de las características de cada empresa y los objetivos que cada empresario establece.

El objetivo de las perspectivas es especificar indicadores como márgenes brutos, costos
directos, rendimientos de indiferencia y rentabilidad.

Contexto

Somos conscientes de que el contexto actual no es el mejor para los productores (¿cuándo lo ha sido?). Luego de los bajos resultados que trajo la campaña 22-23, muchas de las empresas deberán revisar su estrategia a la hora de invertir.

En este momento, toda empresa agropecuaria debe tomarse el trabajo de cuantificar el daño causado por la sequía tranqueras adentro. Siguiendo la línea inicial, no alcanza con decir que nos fue mal, hay que cuantificar el daño y proyectar distintos escenarios de decisión para lo que viene, esperando lo mejor pero estando preparados para lo peor.

En el caso de los que arriendan, deberán estar atentos a los valores. Estamos transitando el momento donde se llevan a cabo las negociaciones, y por lo pronto no se perciben bajas. Si hablamos de precios internacionales, lo hacemos destacando que han sufrido bajas. No se puede dejar a un lado el conflicto Rusia – Ucrania ya que este sigue siendo un factor que influye en la oferta y demanda del mercado internacional.

El local, por su lado, se ve marcado por medidas como el dólar soja y la realidad de que estamos viviendo un año electoral, pensando esto último en los cambios que puede sufrir el tipo de cambio a partir de los resultados.

Así también debemos hablar de los productores que apostarán a la próxima campaña. Algunas de las empresas que trabajan junto a nosotros han decidido apostar por la agricultura para las próximas campañas. De esta manera, hemos procedido a conformar las perspectivas 23/24 para ellas.

Ejemplo

El siguiente escenario está pensado para establecimientos ubicados en zona núcleo.

Descargá el PDF y leé la columna completa con más ejemplos y análisis en profundidad.

Redacción Tranquera

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