martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaLlegaron las primeras heladas fuertes y así impacta en el campo

Llegaron las primeras heladas fuertes y así impacta en el campo

El fenómeno climático, con temperaturas que oscilaron entre -2°C y -10°C, fue el primer evento de este tipo en lo que va del año.

Las heladas ocurridas en las últimas horas en la región pampeana van a favorecer las labores de siembra para la campaña fina de trigo, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al respecto, la analista de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, Florencia Poeta, señaló que “las bajas térmicas van a favorecer las labores de siembra para impulsar la campaña fina, en particular la siembra de trigo, en los lugares donde habían excedentes hídricos que impedían llevarla a cabo con normalidad”.

El fenómeno climático, con temperaturas que oscilaron entre -2°C y -10°C, fue el primer evento de este tipo en lo que va del año

Si bien la sequía sigue presente en amplias franjas del territorio, el este de la zona núcleo veía afectada su posibilidad de siembra por excesos de humedad.

El fuerte descenso de la temperatura ya había sido adelantado por GEA en su informe de la semana pasada, cuando se anticipaba el ingreso de un sistema frontal frío, que iba a generar una baja de las temperaturas a partir de la noche del viernes 9.

En dicho reporte se planteaba que, a la fecha, solo se había sembrado el 18% de trigo en la región núcleo: se habían implantado 164.000 de las 910.000 hectáreas intencionadas. “Es la siembra más atrasada de las ultimas 5 campañas”, concluía el informe.

En la misma línea que la BCR, el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, se mostró hoy optimista respecto a la “recuperación del nivel de actividad” del sector agropecuario tras la sequía, con una importante intención de siembra” para la campaña 2023/2024 que, en el caso del trigo alcanzaría “7 millones de hectáreas”.

El funcionario rescató que “a través de distintas políticas públicas como la Ley de Emergencia Agropecuaria, se permitió la subsistencia de los productores pequeños y medianos” que hoy, “más allá de la sequía, tienen una fuerte vocación por producir”, expresó Bahillo a FM Delta.

“Soy muy optimista respecto a la recuperación del nivel de actividad del sector”, agregó y subrayó que “según las estimaciones oficiales, la intención de siembra es importante” y se estima que se volverán a sembrar “unas siete millones de hectáreas para el trigo”.

La actividad agropecuaria del país fue afectada severamente entre mediados del año pasado y los primeros meses de 2023 por una sequía que alcanzó magnitudes históricas con su consecuente impacto sobre las cosechas y siembras.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, estimó que el impacto del fenómeno climático natural en las reservas será una reducción en los ingresos de US$15.000 millones respecto a las previsiones iniciales, a causa de la disminución de la producción agropecuaria y las exportaciones de granos.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES