domingo, julio 14, 2024
HomeGanaderíaSanidad: Así influye en tu rentabilidad

Sanidad: Así influye en tu rentabilidad

Columna de Grupo Cencerro.

Estamos ahora mismo en la época donde se lleva a cabo la recría y es clave que toda empresa que lleve adelante esta práctica haga gestión para saber la rentabilidad que tiene el negocio manteniendo una buena sanidad.

Para empezar recordemos que los machos pueden ser vendidos en cualquier momento del proceso o continuar para pasar a la etapa de terminación para su posterior faena. Para las hembras, en su caso, el destino puede ser faena o reposición para madre.

Es una unidad de negocio donde hay que estar muy finos con los números. Cuando un campo realiza un servicio de 15 meses tiene tiempo desde que se desteta en los meses de febrero/marzo hasta septiembre/octubre del mismo año para que los animales lleguen a un peso acorde que les permita entrar en servicio.

Es un periodo clave para obtener la mayor cantidad de kilos posibles.

Veamos a continuación los números de lo que sucedió con algunas empresas que asesoramos. Importante: hay otros factores que también inciden, esto es un análisis parcial.

recria

En el anterior gráfico vemos los resultados que brinda el impacto de la sanidad. Acá se contempla que si, por ejemplo, se tiene un problema de parásitos, no se puede llegar a la ganancia de peso vivo que se debería o se preveía.

El aspecto sanitario es más determinante de lo que parece. Son muchos los productores que pierden dinero por contar con animales en malas condiciones y no llevar un control estricto de la sanidad.

En los últimos años se ha visto una resistencia de los parásitos a la ivermectina y eso ha tenido influencia en los números de los productores. La mayoría comenzó a ser consciente de esta situación cuando se comenzaron a ver pérdidas importantes.

Recordemos que estamos entrando en época de aplicación de antiparasitarios para reforzar la protección ante enfermedades. La salida del otoño y la llegada del invierno es un momento clave para tomar precauciones.

La intención de este análisis es cuantificar detalladamente ese impacto económico que anteriormente en las empresas agropecuarias era difícil de medir. Con esto el productor tiene a disposición un resultado que le permite tomar decisiones a futuro con facilidad, algo que es complejo en el campo y sobre todo en este tipo de actividades.

¿Creés que estás perdiendo dinero por causa de un mal control de sanidad? ¿Querés ponerlo en números? ¡Contactá a nuestro equipo! Hacelo a info@grupocencerro.com o ingresando a Grupo Cencerro.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES