domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasDe cuánto es el rinde esperado por hectárea de maíz

De cuánto es el rinde esperado por hectárea de maíz

De acuerdo a un informe de la bolsa bahiense, se estiman 5.800 kilos por hectárea de maíz en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó un rendimiento de 5.800 kilos por hectárea de maíz en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del segundo reporte agrícola de junio elaborado por la entidad, donde se indicó en cuanto al estado fenológico que el “el 45% se encuentra finalizando la madurez, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires y sudeste de La Pampa mientras que el 55% restante fue cosechado, principalmente en la zona norte donde la sequía aceleró el secado del cereal”.

Respecto del rendimiento del maíz en la zona norte, el documento señaló que “se ubica en 6.500 kilogramos por hectárea”, y que “las escasas precipitaciones aceleraron el secado del cereal, con un avance de cosecha actual del 75% de la superficie”.

En el caso de la zona centro, se informó que “el rinde proyectado es de 5.300 kilogramos por hectárea con el 40% del área cosechada”, y que en la “subzona centro-pampa y centro-oeste registra la mayor proporción en el avance de las labores debido a que el cereal se encuentra en madurez comercial, mientras que la subzona centro-este la humedad no permite la continuidad de la trilla”.

En la zona sur, según el documento, “el rendimiento promedio esperado es 4.400 kilogramos por hectárea, un 4% inferior a la media obtenida en el ciclo pasado, la superficie cosechada alcanzó el 35%”.

“Actualmente la cosecha se encuentra detenida por las lluvias ocurridas en los últimos días y no se espera que se reanude en el corto plazo debido a pronósticos de lluvias en el sudoeste bonaerense”, agregó el informe.

También la entidad sostuvo que “el pronóstico de precipitaciones acumuladas al 30 de junio prevé hasta 20 milímetros en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras que en el norte las previsiones descienden a 5”.

“De cumplirse estos pronósticos aceleraría el ritmo de implantación de los cereales invernales por una mejora en la disponibilidad hídrica a nivel superficial”, puntualizó el documento.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES