martes, julio 16, 2024
HomeNoticiasLa tecnología llega a las exportaciones con un sistema de trazabilidad inteligente

La tecnología llega a las exportaciones con un sistema de trazabilidad inteligente

BTrazer es una plataforma que facilita el seguimiento, en este caso de vinos, en cada eslabón de la cadena de valor.

La fundación público-privada ProMendoza presentó una iniciativa sobre trazabilidad inteligente con el objetivo de dar a conocer una tecnología innovadora que provee la información de un producto en toda la cadena de suministro para aplicar a las exportaciones de vinos.

BTrazer es una plataforma que facilita el seguimiento, en este caso de vinos, en cada eslabón de la cadena de valor y generando confianza a los demás actores de la cadena de suministro: producción, procesamiento, distribución y comercialización.

La plataforma de gestión de trazabilidades utiliza tecnología blockchain y permite perfilar un producto desde el origen -viñedo, finca o campo- hasta el consumidor, por lo que el cifrado de los datos es el factor clave de este producto.

Con las cadenas de suministro tradicionales, los minoristas de alimentos no tienen una manera efectiva de garantizar que todos los productos se cultiven en las condiciones especificadas por un proveedor determinado.

Es por eso que los gigantes minoristas como Walmart, Unilever y Carrefour ya recurren a blockchain para rastrear los lugares de origen de los productos alimenticios.

Esta tecnología sirve para medir la trazabilidad tanto para el mercado interno como externo, ya que la plataforma reúne datos desde la finca donde se comienza con una identificación individual de cada productor, tomando georreferencias y generando lotes de los productos con tecnología blockchain.

Esta tecnología hace que la información sea inviolable, es decir que no se puede alterar ni cambiar lo que se generó pero sí se pueden agregar nuevas cosas.

Se utiliza una aplicación móvil, que es un complemento de trabajo y que funciona con o sin conectividad a internet, es decir que si no hay conexión los datos, se cargan igualmente, y luego, cuando se conecta el teléfono a la red, se suben solos de forma automática.

Ofrece rastreo de datos en industrias o sectores variados: alimentos y bebidas, ganadería, aceite, lácteos, conservas, especias, café, hortalizas hidropónicas, pesca y farmacia.

Las autoridades sanitarias de algunos países imponen la obligación del empleo de sistemas de trazabilidad de bebidas, alimentos y animales destinados al consumo. Es por ello que los productos destinados a las exportaciones deberán adaptarse para seguir en los mercados externos, se informó.

Actualmente, Europa es líder en trazabilidad alimentaria, por encima de países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES