domingo, julio 14, 2024
HomeNoticias'Topo' Rodríguez: “Necesitamos una revolución del biodiésel en la provincia de Buenos...

‘Topo’ Rodríguez: “Necesitamos una revolución del biodiésel en la provincia de Buenos Aires”

El diputado nacional y presidente del Interbloque Federal afirmó que en el distrito hay que tomar “las decisiones políticas correctas” para cambiar “la Ley de Biocombustibles vigente”.

En el marco de una intensa actividad desplegada en municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, que incluye Ramallo, San Nicolás y Pergamino, el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez sostuvo que “la provincia de Buenos Aires debe comprometerse con una verdadera revolución en la producción de biodiésel, tomando las decisiones políticas correctas y cambiando la Ley de Biocombustibles vigente. Lo vamos a hacer. Necesitamos una revolución del biodiésel”.

La propuesta fue lanzada por Rodríguez en un encuentro con pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en Bases Federadas, que se llevó a cabo en Pergamino, en la sede local de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Alternativa virtuosa

La producción de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) es una “alternativa virtuosa” para el campo y muy positiva para el país, ya que permite agregar valor generando nuevos empleos de calidad, con arraigo; también produce ingreso de divisas a la economía nacional y ayuda a cuidar el ambiente, por la disminución de gases de efecto invernadero.

No obstante, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina está registrando en los últimos tres años una producción media anual de biodiésel menor al promedio anual de la década pasada (2010-2019), que se ubicaba en torno a los 2,3 millones de toneladas anuales.

Ese panorama se agrava por el impacto de la sequía, que ha reducido las cantidades de soja producida, cuyo aceite es un insumo fundamental para la elaboración de Biodiésel en Argentina.

Así, dos años después de la aprobación de la Ley 27.640 impulsada por el oficialismo para el sector de biocombustibles, Rodríguez apuntó que “esa ley del kirchnerismo va en contra de una virtuosa política ambiental y sólo sirve para asegurarle sobreganancias a algún amigo del poder que produce Biodiésel en la provincia de Buenos Aires, ineficiente, sin competencia. Eso hay que pulverizarlo con buenas políticas y una nueva ley”, sostuvo.

“Por ese motivo, ahora estamos trabajando en una propuesta que suba a 10% el corte en Biodiésel pero que, a la vez, incluya más oferentes y eventuales condiciones de atomización para alentar la competencia en algunos tramos. Para eso hay que cambiar la ley 27.640 o ir a un nuevo ordenamiento”, adelantó Rodríguez.

Candidato

“El Topo” Rodríguez es actualmente candidato a renovar su banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en la lista que lleva al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como candidato a presidente de la Nación y a Florencio Randazzo como vicepresidente, bajo el lema “Hacemos por nuestro País”.

De hecho, Rodríguez destacó la política de biocombustibles implementada por Schiaretti en la provincia de Córdoba, al definirla como “un ejemplo para todo el país, que no sólo lidera la producción de bioetanol de maíz sino que se ha propuesto popularizar el uso de biocombustibles dando impulso al denominado quinto surtidor”, con una estación de servicio que despacha gasoil mezclado en un 20% con biodiésel, y nafta, con un corte del 17% de bioetanol. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES