martes, julio 16, 2024
HomeLa Mesa de Enlace criticó las medidas del gobierno en un almuerzo...

La Mesa de Enlace criticó las medidas del gobierno en un almuerzo con directivos de la Sociedad Rural

El encuentro se dio en el marco de la 135º edición de la Expo Rural de Palermo.

En el marco de la 135º edición de la Exposición Rural de Palermo, los integrantes de la Mesa de Enlace, agrupamiento que reúne a las principales entidades agropecuarias del país, compartieron un almuerzo este miércoles con la Mesa Directiva de la Sociedad Rural Argentina y esbozaron fuertes críticas a las últimas medidas tomadas por el gobierno Nacional.

El encuentro se dio a las 13 horas en el Restaurante Central del predio y estuvieron presentes Elbio Laucirica, de Coninagro; Carlos Achetoni, de Federación Agraria (FAA); Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

¿Qué dijo cada uno?

SRA: “Son las medidas de siempre, medidas que no sirven para el sector agropecuario. No son las medidas que el sector necesita. Son medidas que generan descalabro, incertidumbre en otras actividades del campo, más allá de la medida en sí. No son las medidas que el campo necesita”.

CRA: “Las últimas medidas no distan de todas las versiones de dólar soja que vimos. Consideramos que sigue siendo una medida con objetivos recaudatorios, que también la tienen que implementar para cumplir con los parámetros de negociación del Fondo Monetario Internacional”.

“Seguramente algún productor que pudo guardar granos hasta esta altura del año se va a beneficiar con alguna mejoría, pero la realidad es que esto juega en contra de los intereses del campo, no soluciona los problemas estructurales y genera un incremento importantísimo en los costos de alimentación en todo lo que es producción de proteína animal, tanto en feedlot de carne vacuna, sector avícola, los cerdos, el sector lechero. Todo esto quedará descolocado porque ya vienen con rentabilidades deterioradas y esto les agrava la situación”.

CONINGAGRO: “Yo soy productor de maíz, voy a vender en la exportación, seguramente, lo poco que pude cosechar, pero también engordo novillos, así que también me va a afectar en eso, beneficia a algunos y perjudica a muchos”.

FAA: “Lo único que tiene este dispositivo es que no toca los alquileres, no modifica el precio de la cotización de los alquileres, porque está anclado al quintal de soja. Ahora, en el resto, distorsiona con mayor fuerza la proteína cárnica, lácteos y huevos, porque el insumo básico prioritario para la alimentación es el maíz, con lo cual es una distorsión fuerte”.

“También genera una asimetría muy fuerte entre el que cosechó, y el que invirtió y no cosechó. No dieron ningún tipo de ayuda por la emergencia y el desastre. Ahora, por una situación de recaudación, de liquidación y necesidad de venta de maíz para que haya divisas, le están dando un trato preferencial al que tiene cosecha. Esto en nuestro sector se siente, se profundiza, y creo que no es la medida correcta”.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES