viernes, abril 12, 2024
HomeNoticiasEl ministro Javier Rodríguez se reunió con productores y productoras de Junín

El ministro Javier Rodríguez se reunió con productores y productoras de Junín

Conversó acerca de las diferentes acciones y políticas para el sector.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó junto a la candidata a intendenta local de Unión por la Patria, Valeria Arata, un encuentro con productoras y productores agropecuarios y agroalimentarios de la localidad de Junín, con quienes conversó acerca de las diferentes acciones y políticas para el sector.

“Cuando asumimos la gestión en diciembre de 2019 nos encontramos con un Ministerio diezmado y desfinanciado que no tenía herramientas concretas para acompañar y fortalecer la diversidad productiva bonaerense ni a los pequeños y medianos productores. Buenos Aires es una provincia con grandes asimetrías pero con un gran potencial. Por eso, nosotros desarrollamos acciones y políticas públicas integrales, pensando justamente en esa diversidad y en las necesidades y características de cada región”, enfatizó el ministro.

“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acompañamos el esfuerzo de los productores con acciones concretas, líneas de financiamiento específicas con tasas subsidiadas, acompañamiento técnico y programas diferenciados para cada escala y tipo de producción para incrementar la productividad de forma sustentable, generar desarrollo local y regional, empleo genuino y agregado de valor de forma local, crear nuevos canales de comercialización y aumentar la competitividad de la producción y alimentos bonaerenses”, añadió.

El titular de la cartera agraria destacó que en la primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, el Estado provincial realizó una inversión superior a los 22.000 millones de pesos para llevar adelante 301 obras que permitieron refaccionar 4.160 km en más de 100 municipios. De esta manera, se conectaron más de 315 escuelas rurales, 158 parajes y localidades, y más de 365 tambos. Actualmente, se lleva adelante la tercera etapa que comprende una inversión de $1.110 millones para alcanzar a 108 municipios.

Durante el encuentro también se resaltaron los avances del Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos, que ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, que son  los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro).  Además, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y/o la mejora genética a través de inseminación artificial. Como parte de este Plan, entre créditos otorgados y aprobados, se brindó financiamiento por unos $900 millones.

También se remarcó la importancia del Programa Fortalecimiento de la Seguridad en el Ámbito Rural, a través del cual se entregaron más de 200 camionetas de patrulla rural, que permitieron el recambio completo del parque automotor de los 106 Comandos de Policía Rural de la provincia de Buenos Aires y duplicar el número de vehículos que se encontraba en circulación. Además, se creó una especialización en delitos rurales para la formación profesional de agentes policiales, que en 2022 tuvo sus 1.000 primeros graduados.

En relación al financiamiento para la producción, el ministro Rodríguez resaltó las líneas de crédito específicas del Banco Provincia de Buenos Aires y la creación del Fondo Agrario, que permite a las productoras y productores financiarse a tasas accesibles y con plazos y modalidades acordes al ciclo productivo.

También brindó detalles sobre el Programa de Recuperación Productiva para Arrendatarios, que busca acompañar y asistir a productoras y productores arrendatarios bonaerenses declarados en emergencia y/o desastre agropecuario, en forma segmentada según la escala y hasta un tope máximo de hectáreas en producción. En este punto, el ministro señaló que la asistencia recibida es similar a los beneficios fiscales que reciben los productores que son propietarios.

En el marco de su visita, el jefe de la cartera agraria recorrió el módulo ovino del Campo Experimental “Las Magnolias” de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Cabe señalar que la casa de estudios solicitó al MDA un Aporte No Reintegrable para la compra de 4 perros protectores de ganado ovino raza Maremma, 30 chips, y materiales para la construcción de caniles; con el objetivo de criar perros protectores, improntarlos y distribuir a muy bajo costo entre productores de ovinos interesados en usarlos para controlar en forma natural a los predadores. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img