lunes, julio 15, 2024
HomeNoticiasEl polémico comentario de Massa que generó la reacción del campo

El polémico comentario de Massa que generó la reacción del campo

El ministro de Economía dijo que la sequía tenía un "aspecto positivo" y que se traduciría en mayores rindes para la próxima cosecha.

El ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa, fue invitado al programa de streaming “El Método Rebord”, del medio periodístico Corta, y realizó un comentario que generó polémica.

En efecto, Massa valoró un “impacto positivo” que tendría la sequía y que se traduciría en mayores rindes para la cosecha próxima.

Textualmente, el ministro dijo: “La sequía termina y en noviembre ya empieza una gran cosecha de trigo. Y además se dio una situación de que la sequía te generó en términos del suelo una fertilidad mucho mayor y mejor por acumulación de nutrientes. Se va acumulando todo lo que de alguna manera fertiliza, fortalece o mineraliza el suelo”.

Estas afirmaciones no cayeron nada bien en el sector agropecuario y las redes se inundaron de reproches. Sin embargo, ¿puede haber algo de cierto en las aseveraciones de Massa?

El sitio especializado, Bichos de Campo, compartió el análisis efectuado por un ingeniero agrónomo que explicó: “No hay ningún impacto positivo. Lo que ocurre es que si vos tenés pérdida de productividad, los cultivos no extrajeron los nutrientes que necesitan para conformar el grano. Tuvieron algún consumo en algún momento para crecer, pero para el llenado grano fue muy pobre y las plantas terminaron su ciclo antes. Lo que hace la falta de productividad es que te deja más nutrientes disponibles”.

Por su parte, en La Nación, señalaron que se trata de una “media verdad”, aunque reconocieron que es “bastante real”.

“Si echás 200 kilos de un fertilizante que es lo que necesita un cultivo para expresar su mayor producción y no expresó por el tema de la sequía, no lo usó, por lo tanto, queda sobre todo lo que es inmóvil fósforo, potasio. Quizás en el nitrógeno depende mucho de la lixiviación de que si hay mucha lluvia se va para abajo y se puede evaporar algo de eso. En realidad, después de una sequía si hay buenas lluvias tenés mejor respuesta, y ya tenés algo de fertilizante, sobre todo para el arranque de los cultivos ya lo tenés de alguna manera asegurado”, explicó a ese medio Néstor Roulet, productor, consultor y exsubsecretario de Agregado de Valor durante el gobierno de Mauricio Macri.

En suma, Massa habló con datos, eso está claro. La acumulación de nutrientes en los suelos hacen imaginar un escenario muy distinto al que tuvieron que padecer los productores en los últimos meses. Pero el sector no le perdonará que haya utilizado el término de “positivo” para considerar los efectos de una sequía que causó dolor, angustia y sobre todo pérdidas millonarias.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES