martes, julio 16, 2024
HomeNoticiasQué productores recibirán ayudas económicas para paliar la crisis por el temporal

Qué productores recibirán ayudas económicas para paliar la crisis por el temporal

Javier Rodríguez señaló que la medida "tiene una mirada de acompañamiento a los productores”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció la implementación de ayudas económicas para los productores hortícolas del cinturón productivo existente en los partidos de La Plata, Florencia Varela y Berazategui, que resultaron afectados un fuerte temporal registrado a mediados del corriente mes.

La ayuda, diseñada de manera conjunta por la Nación y la provincia, “tiene una mirada de acompañamiento a los productores”, dijo el ministro, de manera que “puedan recomponer la producción y seguir ofertándola de forma rápida”.

Las fuertes tormentas de hace 10 días provocaron anegamientos en los invernáculos y en los distintos predios, y eso ocasionó “pérdidas productivas”, explicó el ministro.

En ese marco, luego de realizar un “relevamiento de los daños y las pérdidas, se llevó adelante un anuncio conjunto con Nación que consiste en un aporte no reembolsable por productor afectado de $600.000 por parte de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de $200.000 de la provincia”, detalló el funcionario.

El Cinturón Frutihortícola Platense es una franja productiva, las más grande del país, ubicada en el periurbano de La Plata, en la que se producen más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones.

El Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense dispondrá de un financiamiento total de 2.400 millones de pesos para asistir a los productores afectados de La Plata, Florencio Varela y Berazategui que fueron afectados por el evento meteorológico mediante un aporte no reintegrable por única vez.

Rodríguez señaló que “también hay que pensar en la asistencia como una manera de mejorar el abastecimiento para los consumidores” debido a que “si la recuperación demorara muchísimo más tiempo tendría un impacto mayor en términos de precios”.

El funcionario precisó que la iniciativa contempla un financiamiento total de $2.400 millones que alcanza “a miles de productores, que abastecen un mercado de 14 millones de personas”.

Por otra parte, destacó que se puso “a disposición un financiamiento con una tasa bonificada de hasta $1,5 millones para cada productor”, lo cual “está relacionado con las recientes medidas económicas anunciadas por Sergio Massa para mejorar los ingresos, el empleo y la producción”.

En tal sentido, Rodríguez indicó que “el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno no sólo beneficia a los jubilados, trabajadores registrados con la suma fija y a las empleadas (y empleados) de casas particulares, sino que tiene un efecto hacia el conjunto de la economía porque esas mejoras van al comercio y al consumo”.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES