martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaDeclaran y prorrogan emergencia agropecuaria en tres provincias afectadas por la sequía

Declaran y prorrogan emergencia agropecuaria en tres provincias afectadas por la sequía

Las medidas se formalizaron mediante resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía dio por declarada la emergencia agropecuaria en distritos de la provincia de Río Negro y por prorrogado el mismo estado en otros de Santa Fe y La Pampa, en todos los casos para asistir a explotaciones rurales afectadas por la sequía.

Las medidas se formalizaron mediante las resoluciones 1.482/2023, 1.484/2023 y 1.485/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial, en atención a las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

La primera de las resoluciones declaró el estado de emergencia y/o desastre, según corresponda, para las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas de los departamentos rionegrinos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, desde el 1 de junio del 2023 y hasta el 1 de junio del 2024.

La resolución 1.484 prorrogó la emergencia hasta el 31 de marzo de 2024 a las explotaciones agropecuarias del departamento santafesino de General López, en tanto en la tercera medida también se dispuso la prórroga en los departamentos de Chalileo y Toay, en la provincia de La Pampa.

En todos los casos, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley de Emergencia Agropecuaria 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la respectiva provincia.

La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada, y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.

Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES