La ciencia de datos y su creciente influencia en el agro

Hacer una recorrida al campo implica observar la realidad de cada lote y tomar datos
que hoy
, gracias a las herramientas digitales aplicadas a la agricultura, son fácilmente
registrables y convertidos en información.

Analizar y entender esta información resulta una valiosa guía para la toma de las
mejores decisiones de manejo y la planificación estratégica de los negocios. 

En este contexto, el desarrollador de Data Science en la agtech SIMA (Sistema
Integrado de Monitoreo Agrícola), Bruno Cocitto, dio su mirada sobre la realidad digital
del agro.

“Básicamente, es tomar los datos que recogen nuestros usuarios y con ello generar info que le sirva al cliente a través de modelos y tableros”, asegura el Data Scientist de SIMA sobre el rol de la Big Data en el agro.

Una de las plataformas de gran utilidad para la conformación de estos tableros
dinámicos es Power BI, que permite integrar todos los datos ordenados, interpretarlos y
mostrarlos en forma de gráficos, tablas o mapas que sean amigables, de fácil lectura y
observación para entender la relación que tienen.

“Agrupamos un montón de datos y los transformamos para generar valor al cliente a
través de predicciones y sugerencias, que le sirvan para encontrar similitudes de manejo
o tendencias”, explica Cocitto.

No basta solo con transformar la información si no se logra transmitir idóneamente.
Sobre eso, el especialista afirma que la importancia de saber comunicar de manera
efectiva y eficientemente a los usuarios es clave para que los resultados del análisis
puedan concretarse en acciones y decisiones, que lleven a mejorar los sistemas
productivos. 

Al respecto, detalló que hay dos grandes grupos de usuarios; los productores o asesores
independientes que llevan adelante pequeñas empresas con potencial desarrollo, y
compañías con mayor volumen de operaciones.

“Resulta especialmente significativo acompañar en esta transferencia de conocimiento para lograr una adopción exitosa de estas tecnologías”, resalta Bruno.

La escala del establecimiento o empresa es importante en la adopción y aceptación de
nuevas formas de registrar la información, y por ello es de particular relevancia
construir lazos de confianza con todos los clientes y en especial con las empresas más
pequeñas o los productores individuales que se animan a incursionar en ellas. En estos
casos, lo que se tiene que buscar es no imponer la herramienta, sino sugerir cambios o
complementar criterios, como por ejemplo a través de casos de éxito. 

La demostración de evidencia práctica y resultados positivos a través de la realización
de ensayos, visitas a campo y el trato directo con los clientes es la mejor forma de
hacerlo. 

Para eso, en su plataforma, SIMA cuenta con un predictor de rindes y mostrar
diferencias o similitudes entre los resultados esperados o estimados por los productores
y los que devuelve el predictor.

Redacción Tranquera

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