martes, julio 16, 2024
HomeNoticiasBuenos Aires: dos “impuestazos” municipales generaron una cadena solidaria entre productores

Buenos Aires: dos “impuestazos” municipales generaron una cadena solidaria entre productores

En Azul se aprobó una nueva “tasa por servicios esenciales municipales”, a razón de 1 litro de gasoil por hectárea mensual. En Laprida, en tanto, ya van por la séptima cuota extraordinaria a la tasa vial.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Sociedad Rural de Rosario salieron al abrazo de los colegas productores de los partidos bonaerenses de Azul y Laprida.

La razón no es otra que la nueva “tasa por servicios esenciales municipales” propuesta en Azul. ¿De qué se trata? Allí se cobrará 1 litro de gasoil por hectárea, por mes.

Según el cálculo de la entidad, la extracción al sector ronda unos “$5.000 millones al año de capital de trabajo”.

“Este atajo emprendido por el intendente saliente Bertellys y el entrante Sombra, que busca impedir ajustar las cuentas del municipio y seguir adelante con la administración como bolsillo de payaso, es inaceptable”, calificaron.

CONTRA LA TASA VIAL

Desde Rosario, en tanto, también llegaron las voces críticas. La Sociedad Rural de dicho lugar reclamó que “la norma resulta contraria a elementales principios y garantías propias de la tributación, manifiestamente inconstitucional por oponerse a leyes superiores y a normas del derecho intra-federal a las que se encuentran sometidos los municipios de provincias”.

Desde la Rural comprenden que “claramente con un fin meramente recaudatorio, sin importarle los medios, redunda en detrimento de la actividad productiva e incrementa la presión fiscal general y sectorial en un país que padece una de las más elevadas del mundo conforme informes de organismos internacionales especializados y que son de público conocimiento”.

EL CASO DE LAPRIDA

En tanto que Carbap también sumó a su rechazo lo que sucede por estas horas en Laprida. Allí, el Concejo Deliberante aprobó nada menos que la séptima cuota extraordinaria a la tasa vial.

La misma llegará con vencimiento en diciembre cuyo monto escalonado según la superficie oscila entre $ 1.376 por hectárea a campos de 200 hectáreas o menos a $ 2439 por hectárea a campos de más de 1400 hectáreas.

“Desde CARBAP rechazamos de plano estos indebidos aumentos, que lindan con lo confiscatorio y que promoverán una gran litigiosidad al no tener una contraprestación clara y manifiesta”, puntualizaron.

Fuente: Infocampo.

spot_img

MÁS POPULARES