domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasArgentina y Brasil dan los primeros pasos para una agenda común con...

Argentina y Brasil dan los primeros pasos para una agenda común con eje en la bioeconomía

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, encabezó la representación argentina que se reunió con funcionarios brasileños "para potenciar la inserción internacional". Sudamérica, entre las principales productoras mundiales de alimentos, fibras y bioenergía.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunió con el secretario ejecutivo adjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Cleber Oliveira Soares, para avanzar en una agenda común “para potenciar la inserción de la bioeconomía en el contexto internacional con grandes desafíos para la seguridad alimentaria“, consignó hoy ese área de Gobierno.

“En este contexto internacional lleno de oportunidades y desafíos, la bioeconomía está llamada a cumplir un papel clave, no sólo en la provisión de alimentos sostenibles, sino bioenergías, bioinsumos, bioproductos, entre otros, por lo que es muy importante que coordinemos acciones y estrategias para posicionarnos en el mundo”, sostuvo Vilella, según informó un comunicado de la Secretaría.

Brasil destacó que por delante hay una agenda de trabajo “muy importante” con la Argentina

En referencia al vínculo entre la Argentina y Brasil, manifestó: “Nos une una relación histórica de amistad, comercio, cooperación y, además, somos socios estratégicos para enfrentar juntos los desafíos comunes de la seguridad alimentaria y producción sostenible que el mundo nos plantea”.

Por su parte, Soares remarcó la importancia estratégica del tema e hizo un breve relato del abordaje institucional de la bioeconomía en su país, al tiempo que remarcó que la región es una de las principales productoras mundiales de alimentos, fibras y bioenergía.

Asimismo, agradeció la vocación de trabajo en conjunto ofrecida por Vilella, señalando que por delante hay una agenda de trabajo “muy importante”.

Durante el encuentro entre funcionarios argentinos y brasileos se identificaron una serie de temas de inters mutuo Foto Ral Ferrari
Durante el encuentro entre funcionarios argentinos y brasileños se identificaron una serie de temas de interés mutuo / Foto: Raúl Ferrari.

Agenda para el mercado bilateral

Vilella felicitó a Brasil por haber incluido el asunto de la bioeconomía en el marco de su Presidencia del G20, y le solicitó a Soares que le transmita la invitación al ministro de Agricultura y Ganadería brasileño, Carlos Fávaro, a visitar la Argentina.

Ambos funcionarios acordaron seguir impulsado la agenda de acceso al mercado bilateral, por lo que se agendará a la brevedad un encuentro entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y su semejante brasileño, la Secretaría de Defensa Agropecuaria, para avanzar en la facilitación del comercio, señaló el comunicado.

Entre los temas de interés mutuos se encuentran la digitalización de la agro-bio-industria y la producción de fertilizantes

Por otra parte, se identificaron una serie de temas de interés mutuo, entre los que se destacan la trazabilidad y certificación en materia de sostenibilidad, la generación de factores regionales para la medición de la huella de carbono, la digitalización de la agro-bio-industria y la producción de fertilizantes.

Del encuentro también participaron funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía y de la Embajada de Brasil en la Argentina, entre ellos la agregada Agrícola, Andrea Parrilla, el secretario de Economía y Agrícola, Paulo Gustavo, y la ministra consejera, Camile Filipozzi.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES