sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasUn diputado presentó una propuesta para acabar con la sequía

Un diputado presentó una propuesta para acabar con la sequía

La idea nació de Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente. El método se llama "lluvia sólida" y aseguran que "puede garantizar buenos resultados en un futuro no lejano".

Producto de la crisis hídrica que nuevamente atraviesa Mendoza y que los cauces de riego cada vez tienen menos agua, el diputado Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente, le solicitó al Gobierno que declare de interés provincial la implementación del método de “lluvia sólida”.

El proyecto de resolución fue aprobado en la sesión de ayer y Martínez asegura que esa modalidad permitiría a los agricultores aprovechar de mejor forma el recurso hídrico de manera económica y amigable con el medio ambiente.

Martínez remarcó que “el principal beneficio es un ahorro importantísimo de agua a la hora de regar cualquier tipo de vegetal”, pero adhirió que tiene beneficios periféricos que surgen de su misma aplicación. Por ejemplo, la posibilidad de reducir la cantidad de fertilizantes con un uso eficiente del agua prácticamente sin filtración.

“Estamos convencidos de que la combinación de tecnologías sustentables en zonas como Mendoza, puede garantizar buenos resultados en un futuro no lejano”, manifestó el diputado del PI.

Además, agregó que la implementación de esta tecnología trae aparejado un incremento en las reservas de humedad en los suelos, provee a las plantas de un suplemento constante de humedad y permite un mejor crecimiento de la planta en regiones de escasas lluvias.

¿Qué es la lluvia sólida?

Se trata de un desarrollo tecnológico mexicano formado por polímeros de potasio granulados, que pueden absorber agua mediante adhesión eléctrica hasta 500 veces su peso, la cual liberan poco a poco al sistema radicular de la planta.

El proceso consiste en colocar este polímero al alcance del sistema radicular absorbente del vegetal. Luego, la presión osmótica que ejerce la raíz de la planta va tomando lo que necesita en forma gradual, permanente y ecológica hasta deshidratar el polímero, no siendo necesario volver a regar hasta que este se haya deshidratado por completo, manteniendo sus propiedades hasta por diez años. De allí es que deriva la expresión ‘silos de agua’.

Cabe destacar que el desarrollador es el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco y de a poco se ha ido comercializando este producto en distintos países del mundo.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES