lunes, febrero 26, 2024
HomeNoticiasEl Gobierno no podrá subir retenciones y fija 0% para economías regionales

El Gobierno no podrá subir retenciones y fija 0% para economías regionales

La administración de Javier Milei se mantiene firme en la suba de la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja.

Uno de los capítulos conflictivos dentro de la denominada Ley Ómnibus que este lunes el Gobierno envió a los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados es el referido a las retenciones para el sector agropecuario.

En ese sentido, el Gobierno confirmó su intención de eliminar este gravamen a los productos de las economías regionales, tal como plantearon los opositores dialoguistas. Esto significa que no habrá una tasa de retención del 8% para la exportación de vino como figuraba en el proyecto inicial.

Sin embargo, la administración de Javier Milei se mantiene firme en la suba de la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja pese a la presión que ejercen los gobernadores de Juntos por el Cambio.

En su contrapropuesta al Congreso, el Gobierno dispuso eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. “Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, sugiere en el texto elevado a los legisladores.

Retenciones: cuáles son los cambios

Los nuevos artículos del proyecto del ley ómnibus del Gobierno sobre retenciones son:

  • ARTÍCULO 206.- Fíjase en un CERO POR CIENTO (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo V al presente artículo. El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a cada complejo exportador incluidos en dicho anexo.
  • ARTÍCULO 207.- Delégase que, en el marco de la emergencia y considerando las facultades acordadas al Poder Ejecutivo Nacional mediante los artículos 755 y concordantes de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, se delega en el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de estimular, en virtud de las circunstancias económicas imperantes, el desarrollo de determinados sectores siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal, la facultad de reducir la alícuota de los derechos de exportación de todas aquellas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), hasta el CERO POR CIENTO (0%). Las facultades a las que se refiere este artículo sólo podrán ser ejercidas previo informe técnico, debidamente fundado, del Ministerio de Economía. El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive. (DIB)
spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img