lunes, febrero 26, 2024
HomeAgriculturaEl oeste bonaerense comienza a complicarse por la falta de agua: impacto...

El oeste bonaerense comienza a complicarse por la falta de agua: impacto en el maíz

El distritos como Carlos Casares, Lincoln, Carlos Tejedor u Olavarría las lluvias se cortaron en enero. El maíz, afectado y la soja empieza a mostrar signos de estrés hídrico.

Partidos del oeste bonaerense como Carlos Casares, Carlos Tejedor o Linconl, entre otros, comienzan a evidenciar los efectos de la falta de lluvias, una seca de vuelve a complicar los rindes cuando parecía que el fenómeno de La Niña, caracterizado por la falta de agua, había quedado atrás.

Se trata de una zona que sufrió de lleno el impacto de la sequía que se dio hasta finales del año pasado. Después, las precipitaciones de fin de año parecieron llevar algo de alivio, pero ahora, con sectores que llevan más de 10 días sin que caída el agua, el estrés hídrico vuelve a hacerse sentir.

En realidad, todo enero viene siendo un me seco, bien diferente a lo que ocurrió en noviembre y diciembre. El Carlos Casares, por ejemplo, cayeron apenas 23 milímetros desde año nuevo. Nada. En la zona, además, las napas no se había repuesto tras la sequía. La previsión, para colmo, es de varios días sin lluvia.

Como resultado, el maíz vuelve a estar complicados y la soja muestra signos de falta de agua. Hay que tener en cuenta que con las vertientes bajas, los cultivos se nutren solo de la lluvia.

En Tejedor suman a la alarma por falta de agua, la de altas temperaturas. Allí llovieron apenas 43 milímetros, muy por debajo de lo normal, después de un 2023 que fue caracterizado como uno de los más secos de la historia en el distrito.

Una situación similar, con grados de afectación variables pero todos con impacto se reporta en los partidos de Olavarría, Trenque Lauquen y también en Lincoln, cerca de Santa Fe. (DIB)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img