lunes, febrero 26, 2024
HomeAgriculturaConvocarán a productores para acordar los alcances de la adhesión a la...

Convocarán a productores para acordar los alcances de la adhesión a la UPOV 91

La Secretaría de Agricultura aseguró que se consensuarán con todos los actores del agro las excepciones al pago por el uso propio de semillas.

Tras la firme oposición cosechada entre los agricultores argentinos por la decisión de adherir a un acta internacional de protección de la propiedad intelectual de semillas, el Gobierno nacional comunicó que consensuará con todos los actores de la cadena agroindustrial, incluidos los productores, la reglamentación de la medida.

La disposición de ser firmante de la UPOV 1991 que protege a los obtentores públicos y privados de variedades vegetales. Está incluida en artículo 210 del proyecto de Ley Bases que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y generó un fuerte rechazo de los productores ya que afectaría el derecho de uso propio, es decir, impediría la utilización gratuita de la propia cosecha como semilla en una próxima siembra.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de la Nación, sostuvieron que la adhesión a la UPOV 1991 “generará ingresos para continuar invirtiendo en nuevas variedades y garantizará el uso propio por parte de los agricultores”. Y afirmaron que antes de su reglamentación, se convocará a toda la cadena para acordar los criterios de excepción al pago de uso propio.

Entre otros puntos, indicaron, se consensuará quienes no tendrán que abonar por la tecnología incluida en las semillas de acuerdo a volumen de producción, hectáreas producidas, categorías impositivas y otros criterios.

Funcionarios de dicha cartera señalaron que los criterios para las excepciones al pago por el uso propio se fijarán mediante decreto reglamentario de la Presidencia.

Para definir las excepciones se tomarán en cuenta cuestiones como la cantidad de hectáreas y/o el volumen de producción; la categorización en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); las sucesivas reproducciones; entre otros.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img