jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasFinanciarán a productores vitivinícolas de Mendoza

Financiarán a productores vitivinícolas de Mendoza

Los préstamos tendrán una tasa bonificada del 20% anual. La medida apunta a seguir fortaleciendo la posición nacional en la producción de uva, vinos y su posterior exportación.

En perspectiva a la vendimia de este año, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno de Mendoza tomaron la decisión de financiar a productores vitivinícolas de esa provincia con préstamos a una tasa bonificada del 20% anual.

Se tratará de una operación que tendrá un monto total de 700 millones de pesos y se hará en conjunto entre el Banco de la Nación Argentina y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.

Según se pudo conocer, el respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas: una que apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario, con un tope de $300 millones; y otra a cargo del Banco Nación, por $400 millones, destinada a cooperativas.

“De esta forma, y a partir del esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas del 20%, por un máximo de $ 2,5 millones por productor”, sostuvo el Banco Nación a través de un comunicado.

El objetivo de la medida es que los productores accedan a créditos para financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola durante 2020.

De acuerdo a datos sectoriales, Argentina acumula el 2,8% de la superficie mundial de viñedos, lo que lo hace el 7° productor mundial de uvas, el 5° elaborador mundial de vinos y el 11° exportador mundial, además de ser uno de los mayores consumidores per cápita (18 litros por año).

A su vez, con una facturación anual del sector que supera los US$ 3.500 millones, la producción vitivinícola genera aproximadamente 156.000 empleos directos y 300.000 indirectos en el país.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES